Oficias de Microsoft en Viena. INNOCAD

Comparte

El equipo de arquitectura INNOCAD ganó el concurso internacional para diseñar la nueva sede de Microsoft en Viena que tiene 4500 m2 en tres plantas y cuyo presupuesto de construcción fue  de 2.800.000€. Los arquitectos buscaban combinar y armonizar los espacios físicos, virtuales y sociales en un lugar de trabajo colectivo. Y ¿cómo lo consiguen? Mediante el uso de colores potentes, distintas texturas y materiales, transparencias, luces indirectas, vegetación y juegos para estimular la creatividad de los trabajadores y directivos.

Empleados contentos es igual a empleados más productivos y, en suma, a un negocio más rentable. Por eso el interiorismo de este tipo de  oficinas que incorporan lugares de esparcimiento, se ha convertido en una de las tendencias más fuertes que hay actualmente en el primer mundo.  Antes ni siquiera se consideraba la posibilidad de diseñar  espacios para jugar y disfrutar, y por lo tanto estos quedaban fuera del canon estético;  pero ahora  esta forma de decorar, trabajar y pensar está convirtiéndose en una costumbre.

En el amplio hall se ha instalado un muro retro iluminado con una impresión de engranajes mecánicos, y unos vinilos rayados de tonalidades entre verdes y azules decoran el suelo e indican el camino hacia las distintas salas. Cada una de estas salas está decorada  con un estilo diferente,  para que las personas que vayan a utilizarlas puedan elegir en función de  sus necesidades y estados de ánimo. Todos son espacios lúdicos y coloridos.  Como la sala en tonos azules que te transporta hasta el fondo del mar, o la sala forrada de madera, con mobiliario de madera, que te lleva a situarte dentro del tronco de un árbol.
Durante el recorrido por la oficina nos acompañan continuamente jardines verticales, que provocan la sensación de estar trabajando en el exterior,  ayudan a depurar el aire y mantienen un clima idóneo sin necesidad de aire acondicionado. En casi todos los pasillos encontramos  zonas de relax y ocio con mobiliario de colores y texturas agradables, y hay un tobogán que por el que deslizarse desde el primer piso a la entrada.

Como punto a favor de este diseño  diremos que, según los estudios, Microsoft conseguirá incrementar un  10% la satisfacción del empleado, un 12%  la productividad y la eficiencia, una mejora  del CO2…. Como punto en su contra ¿No se podía haber diseñado un espacio único y distinto? Me da la sensación de estar viendo una ampliación de las oficinas de Google en Londres.  Aunque aquel proyecto fue pionero y tiene una base mucho más segura y lineal: en Google las pautas de diseño siguen una coherencia interna basada en líneas rectas y colores corporativos. En cambio, en las oficinas de Microsoft los elementos tienen fuerza y potencia individualmente, pero en conjunto esa sensación se pierde, y el proyecto parece el resultado de muchas cabezas pensantes, la construcción de un «brain storming».

www.innocad.at

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte