Con una visión entre la ficción y la realidad, MAD Architects ha erigido una burbuja arquitectónica que se adhiere a una casa centenaria en Murono, Japón. Una obra que se enmarca dentro de la trienal de Echigo-Tsumari.
Arte para revivir una casa centenaria
Una extraña burbuja aparece de repente en el pueblo japonés de Murono. No está exenta flotando en el cielo como cabría esperar, sino en el exterior de una casa centenaria de la zona. Una imagen cuya perplejidad haría pensar a cualquiera que la propia arquitectura está suspirando. Como anécdota podría funcionar perfectamente a modo de historia para Studio Ghibli; pero esta hazaña tiene más de realidad que de ficción. Y viniendo de MAD Architects, no nos sorprende. El estudio chino fundado por Ma Yansong ha apostado desde sus inicios por desarrollar trabajos futuristas que evoquen cierta espiritualidad y vinculación con lo natural.
Poco contexto hay más próspero para llevar a cabo esa labor que un festival artístico, concretamente en la trienal de Echigo-Tsumari: el evento internacional de arte al aire libre más grande del mundo. Algo así como un “museo sin techo” que goza de gran prestigio desde su inauguración en los años 2000. MAD Architects es asiduo en su participación; cómo olvidar su Tunnel of Light, la ruta inmersiva que generaba una atmósfera entre lo real y lo imaginado conectando con el paisaje circundante. Una estrategia que repiten con frecuencia en sus intervenciones y edificios, cayendo en la idiosincrasia onírica y sinuosa que vemos en la práctica de Coop Himmelb(l)au, Zaha Hadid o Javier Senosiain.
La arquitectura inflable de MAD Architects
Ephemeral Bubble mantiene esos mismos procesos de actuación. Un guiño a esas construcciones hinchables que dominaron los 70 y que, gracias a la Exposición Universal de Osaka, acabaron globalizando el concepto de hábitat inflable. Así es como se presenta esta instalación hecha con membrana de PVC: similar al Oase nº 7 que Haus-rucker-co proyectó en la fachada principal del Fridericianum. En este caso, ligera y translúcida, la obra de MAD Architects emana espontánea y sin andamiajes, convirtiéndose en una especie de sala contigua a la llamada China House Huayan, un centro de expresión artística e intercambio cultural chino.
Desde fuera, la instalación apela a lo contemplativo. ¿Pero qué se hace dentro de una burbuja? ¿Desconectar, quizás? Para sus autores, entablar “un diálogo con la antigua campiña japonesa” desde lo mullido, aunque también deleitarse al adentrarnos en la esponjosidad de su diámetro. El objetivo que los arquitectos buscaban era simple: “Combinar lo antiguo y lo moderno, aportando nueva vida al edificio”. Por ello la estructura de madera de la que surge ya no se mira igual. Y si durante el día Ephemeral Bubble sorprende, en la noche se ilumina como una linterna, imitando el abdomen de una luciérnaga. Desde la sencillez, MAD Architects ha erigido una pincelada de fantasía que insufla de vida un área rural. Un Castillo Ambulante particular que, en lugar de moverse, solo sueña y respira.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros proyectos de MAD Architecs.
Es un evento de arte que se inauguró en el año 2000 y que se celebra cada tres años. Es conocido como el festival internacional de arte al aire libre más grande del mundo. Desde su creación, ha reunido a casi mil artistas de más de 100 países y regiones para crear arte para la exposición.