Frente a los problemas evidentes de espacio en las grandes ciudades, se hace necesario repensar las soluciones habitacionales tradicionales. En el LoVt3, Nábito Architects aprovecha una zona urbana residual de Barcelona que ha quedado desactualizada, convirtiéndola en un ambiente doméstico a través de un ejercicio de imaginación y artesanía.
Un peculiar loft en Barcelona
La reconversión de un antiguo garaje, de tan solo en 70 m2, en un loft en Barcelona ha requerido de soluciones poco convencionales del equipo de Nábito Architects. El empleo máximo del espacio se consigue mediante una única estancia fluida donde todas las áreas programáticas cohabitan y se comunican entre sí. La propuesta es tan dinámica que la ducha funciona como elemento central de la composición, conformando un hogar en constante cambio. Sin duda, puede recordar a los apartamentos de los años 70 de Nueva York —con la bañera en la cocina—, pero sin la rigidez de este plan residencial, diametralmente opuesto, de división de habitaciones con tabiques fijos.
Aunque pueda parecer contradictorio, la disposición estratégica permite la creación de intimidad en este ambiente continuo, y también de pequeños rincones que sirven como escondites cotidianos para desconectar del ritmo frenético diario. Por otro lado, cobra especial atención el diseño del mobiliario que, ante la falta de paramentos, configuran la atmósfera de cada parte.
Artesanía y reciclaje de Nábito Architects
La factibilidad del proyecto se encuentra en el uso de materiales reciclados: decoración, sanitarios, accesorios y grifería se convierten en piezas de artesanía, planteadas y fabricadas manualmente por BeBo Ferlito, fundador —junto a Alessandra Faticanti— de Nábito Architects. Asimismo, en la puerta de entrada y en la escalera interior, se ha aprovechado la chapa de acero que antes disponía de la entreplanta del aparcamiento, dando una nueva vida a viejos componentes que, de otra manera, se desecharían.
Estos recursos reutilizados imbuyen al loft un carácter industrial y crudo que se confronta a través de la tonalidad cálida y natural de los acabados. La apariencia escogida por los arquitectos destaca por la elección de materias primas sin tratar, mostrando los desnudos de su belleza primitiva y apoyándose, solamente, con pinturas de un color neutro que no oculta la superficie texturizada. Así, el cromatismo del conjunto, terroso y sincero, invita a acurrucarse y a desconectar del mundanal ruido exterior.
Y también en Barcelona se encuentra las oficinas de Fuego Camina Conmigo y Showroom de Sancal proyectadas por Isern Serra.
Nábito Arquitectos es una consultora de diseño internacional, fundada en 2011 y con sede en Barcelona y Dubái.
LoV3t, diseñado por Nábitos Architects, está situado en Barcelona, a los pies de Montjuic.