Linked Hybrid de Steven Holl Architects es un conjunto pensado para agrupar en sus ochos torres las viviendas y las actividades de sus residentes, pues incluye un parque, un colegio, cines, comercios y zonas de esparcimiento no exclusivas.
Es difícil imaginar una ciudad del futuro y no hacerlo en términos globales. Pero, ¿realmente tienen los mismos problemas y deseos los habitantes de Hong Kong, París o Nueva York? Sin duda, no, aunque la globalización de la arquitectura actual nos lleva a plantearnos si realmente pesan tanto las culturas y las idiosincrasias.
Tras las Olimpiadas, sigue la fiebre constructora en Pekín pero el derroche arquitectónico de 2008 ha dejado paso a proyectos conscientes de un tejido urbano complejo y de una sostenibilidad ambiental en difícil equilibrio.
Linked Hybrid es un conjunto pensado para agrupar en sus ochos torres las viviendas y las actividades de sus residentes, pues incluye un parque, un colegio, cines, comercios y zonas de esparcimiento no exclusivas. Está claro que los habitantes de los 622 apartamentos no bastarían para alimentar los negocios que albergará el complejo. Por eso se han creado accesos y zonas de intercambio con el resto de la ciudad. Es lo que el estudio llama “un espacio urbano poroso”, muy alejado de las colmenas cerradas que pueblan desde hace unos años la periferia de Madrid.
Linked Hybrid se concibe como una ciudad abierta dentro de la ciudad; un pequeño oasis que busca fomentar los encuentros dentro de una capital tan en expansión como Pekín. Hay muchas zonas verdes abiertas, pero la novedad proviene de los pasillos que comunican las torres entre si; todos destinados, según el estudio, a que los viandantes recuperan en los interiores “experiencias de espacialidad”. Estos pasajes situados en el piso veinte crean áreas de comunicación con galerías, cafés y otros negocios. Además, se construyeron teniendo en cuenta la propensión de la ciudad a los temblores de tierra.
Pero la responsabilidad de los arquitectos va más allá. Contradiciendo la actitud de China en la última cumbre del clima en Copenhague, Linked Hybrid es un modelo de eficiencia energética y de reutilización del agua. Los tejados “verdes” que albergan jardines privadas, se riegan con el agua colectada y reciclada de los apartamentos. Asimismo, el sistema de frío/calor del complejo se abastece de 660 pozos geotérmicos situados a 100 m bajo los cimientos. Se reducen, de este modo, las emisiones propias de las tecnologías habituales en calefacción y aire acondicionado, y se minimiza igualmente la contaminación acústica que provocan.
La construcción se finalizó recientemente. Queda por ver si el proyecto consigue en los próximos años fomentar el tejido social y humano, y propiciar en medio de Pekín ese oasis urbano que reivindica su autor, Steven Holl.
En este enlace puedes leer sobre más proyectos de Steven Holl Architects