CaixaForum, Madrid. hasta el 12 de octubre
Cuando faltan apenas unos meses para que se cumpla el 50 aniversario de la muerte de Le Corbusier, el MoMA de Nueva York propuso a CaixaForum Madrid una muestra de 200 obras que nos hiciera entender mejor la trayectoria del precursor de la arquitectura moderna. La muestra, que se inauguró a principios de verano, estará abierta hasta el 12 de octubre.
Le Corbusier fue uno de los padres del minimalismo y el encargado de dotar de funcionalidad y practicidad a los proyectos. El hormigón armado, la fachada no estructural o las ventanas alargadas destacan entre sus grandes aportaciones. Además del modulor: el sistema de medidas antropométricas con el que pone la arquitectura al servicio del hombre. Férreo admirador de Gaudí y de los lienzos de Miró, llegó a desarrollar diferentes manifiestos que más adelante estarían considerados como el nacimiento del racionalismo arquitectónico y el purismo en el mundo del arte. Su idea de “la vivienda como una máquina para vivir” fue una declaración de intenciones absolutamente brillante y desbordó los límites del pensamiento futurista.
Un grande entre los grandes: arquitecto, urbanista, pintor, diseñador, escritor, editor, fotógrafo, cineasta… No hubo una sola disciplina que se le resistiera y donde no pudiera desarrollar esa libertad creativa que siempre lo caracterizó. Un teórico sin miedos, con la mirada puesta en su presente y que supo adelantarse a las necesidades futuras, sabiendo conjugar naturaleza y tecnología en una misma ecuación con un único propósito: hacer la vida más fácil.
No importa si formas parte de los amantes o de los detractores de Le Corbusier, si el Modulor está entre tus libros de mesita o es de los que sujetan la pata. Sea como sea, hay un hecho objetivo que no podemos cambiar: y es que hay un antes y un después de Le Corbusier en el mundo de la arquitectura y el arte.