Tras nuestra visita al evento internacional de presentación del modelo Mazda2 Hybrid 2024, tuvimos el placer de conocer a Kima Guitart: artista, diseñadora y artesana que hace de la seda su idioma predilecto.
Artesanía española entre Oriente y Occidente
Al mencionar prácticas milenarias suele atisbarse cierto deseo de inmutabilidad. Como si el peso de los siglos fuese suficiente para dejar las cosas tal y como están. ¿Pero qué ocurre cuando la innovación reformula sus premisas? Sacrilegio o rebeldía, siempre hay quien se atreve y esto lo vemos en los integrantes de SACo, la Asociación Española de Artesanía Contemporánea. Un ejemplo fehaciente de que se puede respetar el pasado transmutándolo al presente mediante creaciones que cuentan la historia sin dejar de reflejar los ademanes de nuestro tiempo. Y este saber hacer asentado en una filosofía precisa y slow made es lo que les lleva a establecer una sinergia natural con la compañía japonesa Mazda.
En esta actitud creativa que tiende puentes entre Oriente y Occidente se posiciona uno de los nombres más importantes de SACo: Kima Guitart, quien se define a sí misma como “artista, diseñadora y artesana”, pero también como “heredera de una tradición milenaria y viva”. Kima actúa como un faro que proyecta desde el pincel tintado y el textil vaporoso ese universo que ha configurado la historia visual de China: la pintura en seda. De hecho, este ejercicio une dos dimensiones de esta cultura; por un lado, la caligrafía sinuosa y, por otro, el cuidadoso hilado de este textil. Ya que antes del papel, los rollos de seda fueron los guardianes de las palabras.
Afincada en Barcelona, Kima Guitart da forma en su taller a este singular arte del que aprendió la técnica en distintos puntos del mapa, como Barcelona, Florencia, Nueva York, París, Kyoto o Kuala Lumpur. Y todo para seguir el procedimiento que le lleva a ser tan única: “Dialogué con la técnica, la observé y la interpreté para luego transgredirla”. Una metamorfosis de texturas, tonalidades y contornos que ella interviene, evolucionando esta discreta y bella maestría que se remonta a varios siglos atrás.
Kima Guitart y el imaginario de su seda
Observar el garbo de Kima mientras utiliza el pincel debe ser similar a presenciar un ritual lleno de mística. Silencio, delicadeza y un roce con lo etéreo. Ella misma nos contó su metodología, imaginario y recorrido en el evento internacional de presentación del modelo Mazda2 Hybrid 2024, en El Vendrell (Tarragona). Su versatilidad plástica se vierte sobre grandes superficies, diseños de vajilla, tapicería, alfombras, cristalería y, por supuesto, vestimentas. La inclinación de Kima por la seda tiene un origen tan humilde como la del oficio de pintarla: “Vivía en un pueblo pequeño y en plena posguerra. El exotismo, el lujo y la sensualidad de la seda me atrajeron, no podía ser de otro modo (…) Creo que escogí la seda como material base de mis pinturas en particular por sus secretos”.
Y así lo vemos en colecciones como Geometry, donde el leitmotiv de las piezas se asienta en el rectángulo del que nacen y en el desarrollo de la técnica de pintura japonesa. El resultado son chales, chaquetas-chal y abrigos-chal prêt-à-porter de contundencia arquitectónica, con figuras geométricas que nos conectan con una estética asiática y, al mismo tiempo, una modernidad de procedencia incierta. También lo observamos en trabajos artísticos e instalaciones, como la reinterpretación de los estandartes tibetanos en Llueven plegarias(2017), sus tirabuzones enjaulados de Bucles en la memoria (2018) o Cassandra (2020-2021), un proyecto que emprendió durante el confinamiento y que reivindica la voz de dos Casandras que hablan al unísono: la de Christa Wolf y la de la Homero. Todo un manifiesto feminista a través el hilo.
Finalista del Premio Nacional de Artesanía 2012 y ARTFAD de Plata 2014 —entre otras distinciones—, su amplia participación en exposiciones por distintos museos del mundo la sitúan en una trayectoria repleta de osadía. Ella misma confiesa que “no ha sido fácil permanecer en este ‘no lugar’”, en esa deconstrucción continua que la lleva a formar parte de distintos campos artísticos y a probar siempre caminos nuevos. “Con el tiempo he aprendido que la gracia es no imponer nada, simplemente saber escuchar y establecer ese diálogo entre la seda, los colores, el gesto, el pincel y yo”. Y así lo muesta Kima Guitart en su taller, siempre tejiendo cromáticamente sobre seda otras bifurcaciones en senderos ya transitados.
Es una artista textil, diseñadora y artesana española, pionera en la técnica de pintura en seda.