Hasta el 30 de junio, el showroom ICONNO acoge la muestra Design Master Chefs. Diseños que han revolucionado la cocina actual. Comisariada por Juli Capella, en ella podemos ver algunos de los utensilios para cocinar más emblemáticos de la historia del diseño expuestos sobre las encimeras de SieMatic que hay en el espacio.
ICONNO se convierte en un museo
Lo que Juli Capella buscaba al comisariar esta exposición era reunir piezas que han cambiado la manera de entender el mundo de la cocina; utensilios cuyo diseño sigue vigente y al alcance del público, aunque muchos de estos también hayan formado parte de colecciones de museos, entre ellos el MoMa. La importancia de estos objetos se basa en la dualidad de aunar innovación y frescura en sus trazos, así como utilidad y una voluntad de que “la experiencia culinaria sea más confortable, eficiente y segura”, afirma el arquitecto catalán.
A pesar de lo revolucionarios que fueron en su momento, en Design Master Chefs no se pretende elevar estos artículos sobre pedestales o encerrarlos en vitrinas alejados del público, sino mantener su aire cotidiano situándolos entre las encimeras y cocinas de SieMatic que pueblan el showroom. Además, junto a muchos de estos hitos se presentan también algunas de las innovaciones en los productos de SieMatic, lo que demuestra que el mundo del mobiliario culinario es todavía un ámbito en continuo avance.
Una exposición de diseño: de Philippe Stark a Frank Gehry
Pequeñas creaciones de afamados arquitectos y diseñadores conforman el catálogo de esta exhibición, como el exprimidor de cítricos del francés Philippe Stark producido por Alessi. Bocetado en 1990 sobre el mantel de papel de una pizzería, resultó muy controvertido en sus inicios por su escasa practicidad, pero igualmente supuso un gran paso que llevó la escultura a las cocinas.
En esta misma línea se encuentra el hervidor Pito, uno de los pocos utensilios diseñados por Frank Gehry, en este caso también para Alessi. El motivo principal de su estética son los peces: uno actúa de mango, mientras que el otro de cierre y silbato. Ambos se hallan tallados en madera de caoba y —en contraste con el acero del resto del hervidor— parece que juegan a saltar en un mar metálico. Gehry ya había empleado antes estas figuras en edificios y obras escultóricas, como la que hizo para el Puerto Olímpico de Barcelona.
Siguiendo con la firma Alessi y sus objetos emblemáticos, encontramos la cafetera original italiana que Richard Sapper trató de mejorar y que se incluyó en la colección permanente del MoMa. Para ello racionalizó su estilo, amplió la base para que el agua se calentase más deprisa y sustituyó el método de rosca por otro de encaje en bayoneta. Asimismo, no solo el diseño ha sido clave para Design Master Chefs, sino también la funcionalidad. Un ejemplo de ello es el sifón gourmet Whip, de la marca ISI, que se popularizó cuando Ferrán Adrià comenzó a usarlo en su mítico restaurante elBulli. También destaca por su carácter útil el pequeño huerto hidropónico Smart Grow Life, de Bosch, que permite cultivar y hacer crecer en la cocina pequeñas plantas comestibles o aromáticas.
Nombres españoles en la selección de Juli Capella
Capella también ha querido reivindicar en su recorrido a grandes nombres españoles, como el de Gabriel Lluelles, quien realizó la famosa Mini pimer asesorado por su mujer en el año 1959. Además, Lluelles ayudó al alemán Dieter Rams a elaborar su exprimidor de naranjas, puesto que la empresa teutona quería a un español involucrado en el proyecto, al ser el país que más naranjas produce en el mundo. Rafael Marquina también está presente con un gran invento de origen nacional: la aceitera cónica antigoteo, la más efectiva para no mancharse y copiada hasta la saciedad. Marquina cuenta que la motivación tras este invento fue rendir un homenaje a su madre, que siempre le reprendía por derramar el aceite.
En este enlace puedes conocer más sobre el comisario de esta exposición, Juli Capella.