Fotos: Nic Granleese
Melbourne es la capital del sur australiano. Sus llanos y sus perfectos céspedes conforman una topografía urbana sin sorpresa, que cede el protagonismo a un paisaje arquitectónico donde conviven los edificios victorianos y las construcciones contemporáneas más atrevidas. Un rasgo de osadía que conoce el estudio Andrew Maynard Architects y que ha aplicado en la reconfiguración de la Hill House.
Esta vivienda, que presenta una fachada curvilínea cubierta de césped al sur, per-tenece a un módulo de dos plantas añadido a la edificación original, y cuyo nivel superior sobresale con un voladizo. El estudio transformó el patio en un lugar dinámico donde predomina una suave colina. ¿Servirá de tobogán o de tumbona para tomar el sol? Seguro que la pareja de propietarios y sus tres hijos pequeños sabrán utilizar una residencia que evolucionará con ellos.
“Diseñar es una tarea compleja. Y existen pocas cosas más complejas que el diseño de una casa…”. Así comienza la memoria de presentación de la Hill House, y parece que el estudio se devanó los sesos para encontrar una solución tan simple y a la vez tan rotunda. Primero porque, como hemos dicho, han convertido en paisaje elementos tan artificiales como un patio. Luego, porque decidieron cambiar por completo la orientación del edificio original con una ampliación que favorece la luz solar.
Como no se podían reorientar los rayos solares, pues el sol sale siempre por Antequera, se modificó el uso de las distintas áreas. Si antes se accedía a la zona de estar desde la entrada norte por un pasillo oscuro al que daban los dormitorios, ahora el salón se localiza en la construcción nueva cuya inmensa puerta acristalada se abre al sur. Esto facilita una nueva circulación que aprovecha la luz natural. De hecho, la casa original ha quedado reducida al “espacio de los niños”.
Bajo la dirección de Andrew Maynard, una vivienda anodina ha ganado una nueva personalidad. Hill House es todo un logro arquitectónico que consigue fundirse y a la vez destacar en el entorno urbano de Melbourne.