Del 20 al 22 de mayo ha tenido lugar la segunda edición de la MDF Mexico Design Fair: un nuevo epicentro del diseño contemporáneo celebrado en sus dos sedes de Puerto Escondido, Casa Naila y Casa Tiny. Este año, además, ha primado la oposición de estilos y de artistas.
Por un lado, los materiales clásicos. Por otro, la amplia y actual diversidad de posibilidades. Solo que no había dos vertientes como tales, sino que los diseños extraídos de ambas ramas han convivido los unos con los otros, conjugando su función utilitaria con la capacidad subyugante de su belleza. Así lo estipuló el comisario de la feria de diseño MDF Mexico Design Fair, Carlos Torre Hütt, que buscaba esa clase de objetos eviternos, que se articulan con el presente, comprenden su pasado y miran, claro, al futuro.
El nuevo diseño en México
En esta simbiosis de contrarios presente en el evento, entraron, por ejemplo, las obras realizadas con fibras naturales como el mimbre, la lana o el ratán. Este conjunto de las enseñanzas tradicionales en su resultado final ha hecho frente a una muestra que busca una ejecución que grite, desde su misma concepción inicial, su propia y flagrante modernidad.
Para el primer caso se pueden mencionar las sillas Faces, de Edgar Orlaineta, las alfombras Watershed, de Matali Crasset, o la serie de mobiliario Sativa, de Perla Castañón. Mientras que, para el segundo grupo, aparecen todas las piezas de herrería hechas en Palestina por los hermanos Yousef y Elias Anastas para Local Industries, desde Crocodile a Khalil, Li, Jawad, Mike o Jaiml, a la lámpara de Thierry Jeannot Teotl, fabricada con botellas recicladas.
De hecho, y para incidir en esa idea de contraste como pensamiento vehicular de toda la feria de diseño, esta misma Teotl se hallaba expuesta próxima a dos creaciones del diseñador Marc Morro: la mesa Capicúa y el sillón Palma, de lenguaje estético más sencillo.
Contrastes en la feria de diseño de Puerto Escondido
Asimismo, el color y las texturas eran otro buen aliciente para disfrutar de la oposición y la divergencia. Los tonos crudos, planos y naturales chocaban con explosiones y usos rudimentarios de la tinta, como se podía ver en la colección de cerámicas Still Life, de Edgar Orlaineta, la mesita Inblock, de Todomuta Studio, los asientos West, de Julio Martínez Barnetche, Melting, el set de Blanca Arcos, la alfombra Octavo, de Cecilia León de la Barra u obras del propio Carlos Torre Hütt, como la silla otomana Molcajete XL o los biombos 30º y S.
Mexico Design Fair 2022 y lo digital
Por último, hay que reseñar que, en su segunda edición, la feria de diseño Mexico Design Fair ya se ha atrevido a incluir en su programa expositivo una pieza de arte en formato digital. Concebida por Horacio Warpola ha sido proyectada, como diálogo entre los elementos externos e internos del diseño, sobre las rocas de la playa que está frente a Casa Naila.
También en Puerto Escondido se encuentra el hotel sostenible de Alberto Kalach.
La tercera edición ya está anunciada y tendrá lugar del 19 al 21 de mayo de 2023.