Entre los nuevos lanzamientos de Nemo Lighting durante 2021, creo que Fox es el más relevante cuando hablamos de la relación del hombre con la luz artificial.
Todo empezó porque queríamos tener nuestro propio arco de luz y que fuera distinto a los que actualmente hay en el mercado. Debido a su tamaño, este tipo de lámparas generalmente ejercen un fuerte impacto donde se ubican. Con Fox conseguimos limitar el diseño a sus componentes más importantes, para que pareciera una línea gráfica en el espacio.
Ideada por Bernhard Osann para Nemo Lighting, es una pieza de pie con led regulable e iluminación directa, cuyo filtro de panal opcional reduce el deslumbramiento y difunde la luminosidad. Su peculiaridad es que permite una mayor libertad de movimiento. Gracias a su arco giratorio (40° horizontalmente) y a su cabezal cilíndrico redireccionable (90°), es posible alterar de manera flexible el haz y generar una claridad difusa, cálida y uniforme. Este arco móvil demuestra que en la actualidad las estancias se usan de una forma polivalente; así, con un solo giro puedes cambiar la luz de la mesa del comedor al sofá. Fox tiene una presencia dinámica que te invita a moverte e interactuar con el entorno.
En Nemo Lighting creemos que una estética sencilla muestra la verdadera utilidad y la esencia atemporal de un objeto. Trabajar con Bernhard confirma la vocación de nuestra empresa por desarrollar proyectos que trascienden la iluminación y que se sitúan en algún lugar entre la escultura y la herramienta. De hecho, Fox se impone en el ambiente incluso cuando no está en funcionamiento.
Con ella hemos logrado versatilidad, adaptabilidad y equilibrio en diferentes niveles. Y lo hemos hecho simplificando su planteamiento y el uso del material. Fox mezcla un concepto minimalista con elementos innovadores, sin olvidar que la interacción entre el usuario y la fuente de luz representa un aspecto clave que va mucho más allá del encendido y apagado. Federico Palazzari