Cartas, naufragios y una antigua iglesia: la experiencia inmersiva de la artista japonesa Chiharu Shiota

Comparte

La última instalación de Chiharu Shiota, en una antigua capilla de Berlín que ahora sirve de galería, convierte 10 000 misivas engarzadas por hilos rojos —la pasión en su visión más primitiva y sensorial—en una llamada a los anhelos perdidos, utilizando para ello la metáfora de los pecios que reflotan.

Chiharu Shiota. artista japonesa. experiencia inmersiva

Un color puede ser de por sí un manifiesto. Normalmente, y de un modo cultural, se asocia el verde a la esperanza, por ejemplo. Un verde muy vivo, por más que este sea un adjetivo extraño para una tonalidad. Pero en los tiempos que corren, esa ilusión, ese deseo de que las cosas cambien, es algo visceral, con mucho impulso, apasionado, revolucionario incluso.

Proviene de un interior acelerado, como la sangre. Quizá por eso la artista japonesa Chiharu Shiota —nacida en Osaka (Japón) en 1972 aunque residente en Alemania— no entendería su última obra, I hope… si no primara en ella el rojo. Y un rojo, además, inmersivo.

Chiharu Shiota. artista japonesa. experiencia inmersiva
Chiharu Shiota. artista japonesa. experiencia inmersiva

I hope…, las 10 000 cartas rojas de Chiharu Shiota en un espacio celestial

Esta instalación de grandes dimensiones —que estuvo disponible hasta el pasado 21 de marzo— ha permanecido enclavada en un contexto inmejorable: la nave St. Agnes. Una monumental iglesia antigua que ahora forma parte de los espacios destinados a exhibiciones de la König Galerie de Berlín. Un emplazamiento que Chiharu Shiota ha utilizado al por mayor para su proyecto, requiriendo la colaboración de gran cantidad de personas, porque la artista japonesa entiende la esperanza como algo común, social, gregario.

Chiharu Shiota. artista japonesa. experiencia inmersiva
Chiharu Shiota. artista japonesa. experiencia inmersiva

En su primera labor para la reconocida galería, Chiharu Shiota ha colgado del techo de la vieja capilla 10 000 cartas, respuestas de todo el mundo a una petición que hizo para que cada cual pudiese expresar, en pequeñas epístolas, sus anhelos más próximos, que suelen ser los más profundos. Impresas en rojo, mismo tinte de los infinitos hilos de los que cuelgan gradualmente, estas ilusiones se han interconectado, generando el modelo gigantesco de un curioso mar que no hunde, sino que reflota la vida.

Chiharu Shiota. artista japonesa. experiencia inmersiva

La experiencia inmersiva con hilos rojos de esta artista japonesa

Porque entre estos hilos se ha podido ver cómo varios armazones metálicos de antiguos barcos iban ascendiendo, a la manera de antiguos pecios que vuelven a ser útiles, a no quedarse solo como coraza inane. Esqueletos náuticos que viajan entre estos deseos, pues en su obra, Chiharu Shiota siempre ha enfrentado los sentimientos más humanos como piezas enmarañadas, madejas semioníricas que recuerdan al trabajo de la memoria y el tiempo. De ahí algunas otras de sus telarañas emocionales, como The key in hand, su particular dédalo para el pabellón de Japón en la 56ª Bienal de Venecia.

Chiharu Shiota. artista japonesa. experiencia inmersiva

“Chiharu Shiota teje la narrativa de los individuos a través de los objetos con los que acarreamos”, explica sobre su Penélope particular la comisaria asociada a la intervención, la australiana Anaïs Lellouche. Para ella, Chiharu Shiota es “una compositora tocando su sinfonía” a gran escala, “una maestra en esculpir con una pequeña cuerda a través de una técnica asombrosa que ha desarrollado durante décadas”. “Se trata de acumulación de la multitud: cómo nuestras experiencias individuales y únicas juegan dentro de una mentalidad global”.

Si quieres saber más sobre diez mujeres artistas, arquitectas y diseñadoras muy ROOM, entra aquí.


¿Quién es Chiharu Shiota?

Nacida hace 49 años en Osaka, aunque afincada desde 1996 en Berlín, es una artista famosa por sus creaciones a gran escala utilizando hilos de diversos colores para crear formas y espacios, luces y sombras que le sirven para hablar de la memoria, las relaciones entre individuos y sus sentimientos gregarios.

¿Cuántas cartas hay en I hope…?

Son 10 000 misivas y todas comienzan por las mismas palabras de esperanza.


Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos 10

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.