El arte inmersivo de Ernesto Neto para escapar a la naturaleza

Ernesto Neto invade las salas de la galería Tanya Bonakdar de Nueva York con dos nuevas instalaciones donde el color, los aromas y los sonidos vuelven a ser protagonistas. Una buena dosis de arte inmersivo bajo el aire acondicionado de un museo siempre es un buen plan de verano. Te contamos a qué huele Between Earth and Sky, la última exposición del artista brasileño.

Arte inmersivo con olor a tierra

La galería Tanya Bonakdar de Nueva York recibe al verano con la última muestra individual de Ernesto Neto. Between Earth and Sky presenta dos versiones de sus conocidas instalaciones inmersivas —hechas con coloridas redes tejidas a gran escala— donde el olor, los sonidos y los recursos naturales transforman la arquitectura por completo. La primera sala la ocupa Earthtreelifelove, una propuesta donde las formas de ganchillo descienden desde el techo, contrastando con las paredes color océano, de las que emergen pequeños nidos de hilo de apariencia vegetal. Los múltiples brazos que despliega el volumen y recorren el ambiente terminan en bolsas pesadas que guardan hierbas aromáticas: laurel, tomillo, romero, perejil, menta y albahaca.

Ernesto Neto. arte inmersivo
LIFECOMMUNITY. Ernesto Neto. 2022
Ernesto Neto. arte inmersivo
LIFECOMMUNITY. Ernesto Neto. 2022
Ernesto Neto. arte inmersivo
LIFECOMMUNITY. Ernesto Neto. 2022

Neto hace de la escultura un entorno para transitar y para estar. Público y obra se entienden y de algún modo se parecen, porque intervienen elementos primarios articulados desde el lenguaje de los sentidos. La arquitectura sirve de nexo entre ambos y crea un área de encuentro: la tensión visual recae en el centro del habitáculo, sobre un pequeño círculo de tierra, arena y guijarros bordeado por la alfombra de ganchillo; es el sitio que el espectador debe alcanzar, allí puede sentarse y permanecer. Ahí abajo queda simbolizada la tierra y los océanos, mientras arriba, las hojas suspendidas hablan de los árboles y los ciclos de la naturaleza

Ernesto Neto. arte inmersivo
US PLANT WALK. Ernesto Neto. 2022
Ernesto Neto. arte inmersivo
US PLANT WALK. Ernesto Neto. 2022

Ernesto Neto usa el lenguaje primario de lo natural

Los mismos componentes figuran en Lifecommunity, solo que en ella los equilibrios suceden de manera distinta. Los detalles colgantes se multiplican y desordenan al mismo tiempo que el jardín central, pensado para ser intervenido, trabajado y cultivado, adquiere un nuevo significado. Completan la exhibición algunos dibujos y otras piezas de menor formato como Lipsleaves —que huele a yute, fibra de rami, manzanilla, lavanda y laurel— y la serie titulada Poffzoid, donde el artista dibuja con especias.

Ernesto Neto. arte inmersivo
POFFZOID 1. Ernesto Neto. 2022
Ernesto Neto. arte inmersivo
POFFZOID 1. Ernesto Neto. 2022

El arte ambiental que propone Ernesto Neto opera conjuntamente con el espacio, los volúmenes y el equilibrio, a través de planteamientos biomórficos que apelan a los cinco sentidos. Cercano a los postulados del neoconcretismo y el arte povera, Neto traduce al lenguaje del arte las relaciones entre el hombre y lo natural. Sus obras entrañan la esencia de las culturas populares, los rituales espirituales y la tradición artesanal.

Descubre más arte inmersivo de Ernesto Neto

¿Qué es el arte neoconcreto?

Movimiento que aparece en Río de Janeiro en la década de los 50 en contraposición al movimiento concreto, en defensa de la aproximación del arte a la vida, a la experiencia sensorial y la subjetividad frente a los postulados racionales de la abstracción geométrica.

Algunos referentes del neoconcretismo

· Lygia Clark (1920-1988)
· Lygia Pape (1927-2004)
· Helio Oiticica (1937-1980)
· Amílcar de Castro (1920-2002)

Tu opinión importa

Dínos, ¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.