Una estrella de madera: el pabellón anual de la Serpentine Gallery

Comparte

La estrella de cinco puntas de Minsuk Cho ha aterrizado en los jardines de Kensington. Tras erigir rascacielos, museos, clubes de golf y un sinfín de estructuras singulares, el arquitecto coreano se ha enfrentado al reto de proyectar una arquitectura de escala y proporciones más modestas, pero con un impacto mediático nada desdeñable: el 23 pabellón de verano de la célebre Serpentine Gallery.

Inaugurado en el mes de junio, la propuesta de Minsuk Cho y Mass Studies —la oficina de diseño que encabeza— extiende sus brazos bajo una cubierta a dos aguas hacia el verdor de la campiña británica. Con todo, y a pesar de ubicarse en el corazón de la cultura anglosajona, el pabellón evoca el ambiente apacible y sosegado de una casa del té coreana. Bajo esta atmósfera orientalista, un alero alberga una pequeña biblioteca, mientras que el extremo opuesto se eleva —siguiendo el desnivel que ofrece la orografía— hasta una cima que desemboca en un parque infantil.

Serpentine Gallery, Minsuk Choo
Serpentine Gallery. Minsuk Choo

A diferencia de muchas otras intervenciones predecesoras —que se limitaban a su mera emancipación del contexto circundante—, este proyecto denominado Archipelagic Void aborda la relación que establece con su entorno de una forma radicalmente distinta. En este caso, se crea un vacío en el centro del parque —es decir, el centro de la estrella— al tiempo que a su perímetro le crecen cinco triángulos puntiagudos que dirigen la atención hacia la periferia del pabellón. En otras palabras, el sistema de implantación se invierte, otorgándole una importancia insólita a los jardines de Kensington.

Serpentine Gallery, Minsuk Choo
Serpentine Gallery. Minsuk Choo

La estrella de cinco puntas de Minsuk Choo

A tal efecto, Archipelagic Void dispone de cinco espacios basados en la arquitectura vernácula coreana situados alrededor de una abertura circular. El hueco principal de ocho metros de ancho se deja vacío a modo de atrio protagonista, recordando a un madang: los pequeños patios que se encuentran en las casas tradicionales de Corea. En consecuencia —y tomándolo como punto cardinal de la obra—, desde ese contorno se despliegan los diferentes aleros del pabellón, cada uno con su propia funcionalidad, carácter y entidad.

Serpentine Gallery, Minsuk Choo
Serpentine Gallery. Minsuk Choo
Serpentine Gallery, Minsuk Choo
Serpentine Gallery. Minsuk Choo

Asimismo, los pabellones se levantan mediante estructuras modulares de madera, cuyos postes verticales descansan sobre unos grandes bloques de piedra. A su vez, su altura cambia para adaptarse a la pendiente del terreno. Esto no es baladí, ya que este zócalo constituye un punto de referencia continuo, por lo que las repisas a la altura de los bancos en el área de eventos se convierten en mostradores para el mobiliario expuesto.

Serpentine Gallery, Minsuk Choo
Serpentine Gallery. Minsuk Choo

Finalmente, en su costado este, uno de sus brazos se extiende unos 20 metros hacia el palacio de la Serpentine Gallery acogiendo un salón de presentaciones; hacia el sur, una galería de policarbonato se enfoca hacia el paisaje abierto, conformando un pequeño ambiente para exhibiciones temporales; y la pequeña zona de la biblioteca sobresale hacia el norte. Una configuración inspirada en la cultura de los pabellones para el descanso y la lectura, erigidos en los últimos tiempos ante la demanda ciudadana en muchos de los parques de Seúl.

Serpentine Gallery, Minsuk Choo
Serpentine Gallery. Minsuk Choo

En este enlace puedes leer más artículos sobre otros pabellones de la Serpentine Gallery.

¿Quién es Minsuk Cho?

Es un arquitecto coreano fundador del estudio Mass Studies con sede en Seúl.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 101

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.