El espacio comercial de Athletia, estrenado recientemente en Tokio, tiene la firma del estudio de diseño japonés Nendo. La tienda de la nueva marca de cuidado de la piel es una síntesis de la filosofía de los dos equipos nipones, que, mediante la búsqueda de pequeños momentos, se transforma en un lugar aparentemente simple, pero con una complejidad que esconde un compromiso para alcanzar una vida equilibrada.
Una gran fachada de cristal de Nendo en Omotesando
El proyecto está localizado en el barrio de Omotesando de Tokio, y como tiende a ocurrir en esta ciudad, el suelo es un bien preciado que escasea y que genera edificios con poca profundidad. La fachada resuelve este contratiempo, una dermis completamente acristalada, que permite que el interior se extienda, apropiándose del trazado urbano como los jardines japoneses toman el paisaje prestado mediante el shakkei.
Por otro lado, este cerramiento transparente plantea un problema de privacidad evidente. La solución que propone Nendo es convertir el escaparate— que podría haber sido un obstáculo debido a la superficie reducida del local— en un filtro que protege parcialmente el ambiente interno. Esta delimitación entre zona expositiva y comercial se realiza mediante unos paneles que tamizan fragmentariamente la visión, como los fusuma contemporáneos.
La coreografía en la que se disponen estos elementos plasma una composición dinámica donde el movimiento se produce en la persecución del equilibrio perdido. La sensación de inestabilidad en las piezas— que apenas se rozan— se acentúa con la carga del color negro, que transmite una pesadez estereotómica y que se contrapone a su vez a la levedad tectónica del revestimiento de vidrio.
El escaparate que ha diseñado Nendo, además de ser la construcción visual del límite arquitectónico, se convierte en un objet trouvé que funciona como reclamo, despertando curiosidad y extrañeza, un sentimiento similar al de escuchar un tango cantado por Ikuo Abo.
La filosofía de Athletia traducida en un espacio comercial
La filosofía de Athletia es fomentar una vida saludable y comprometida con su entorno. Estas inquietudes son recogidas por el equipo de diseño de Nendo e introducidas en la propuesta. Además del movimiento sugerido por el escaparate, este estilo activo que sugiere la marca se traslada al programa de la tienda, que no solo acoge un área de venta, sino que la planta superior se dedica a una sala polivalente donde se llevan a cabo actividades que lo promueven.
La sostenibilidad se traduce en el interiorismo con el empleo de materiales reciclados y biodegradables. El mobiliario, ideado también por Nendo, es un resumen sublimado y desarrollado a una escala menor. El vidrio— triturado y reutilizado de los propios procesos del sello— se usa como parte del terrazo de las muestras expositivas. Unos volúmenes de cuerpo geométrico básico que se apilan en composiciones donde el equilibrio inestable es una búsqueda constante.
En este enlace puedes ver más proyectos de Nendo