Escapar hacia adelante. Así definió Nacho Carbonell su más reciente exposición, presentada en la Carpenters Workshop Gallery de Londres. Escaping Forward no es solo un título evocador, sino una declaración de intenciones. El resultado mostraba una colección en constante transformación, llena de historias que el artista ha plasmado con la experiencia y madurez que dan más de 15 años en la cumbre del diseño.
Nueva exploración material de Nacho Carbonell
Desde sus inicios, Carbonell ha demostrado una fascinación por la identidad de los materiales. En esta nueva serie, introducía el vidrio roto y la cerámica junto a formas arquitectónicas que evocan mallas estructurales y relieves topográficos. Propuestas híbridas que transitan el umbral entre lo natural y lo artificial. O, dicho de otra manera, entre lo que la naturaleza nos ha dado y lo que la especie humana ha sido capaz de crear.

Nacho Carbonell también intenta escapar al paradigma del art design, al que le aferran de modo cuasiobsesivo escuelas de diseño por todo el mundo. En su estudio afincado en Eindhoven (Países Bajos), elabora con dedicación monacal desde pequeñas maquetas de arcilla modeladas a mano hasta construcciones de tamaños colosales. Evita técnicas de fabricación digital —que lo alejan del proceso y del contacto directo con la materia— y, gracias a esta filosofía, sus trabajos destacan por un poderoso atractivo visual, que invita a interactuar con ellos.


Una nueva interacción en la Carpenters Workshop Gallery
The Roots Mural es el nombre de la pieza que encabezaba la exhibición y que funciona como gran mural elaborado con componentes reutilizados. Su textura recrea un paisaje de la naturaleza que evoluciona de manera irrefrenable. Así, Carbonell pretende ir superponiendo nuevos elementos en esta obra a medida que avance en su desarrollo creativo.


A la mesa remite a sus recuerdos infantiles en la costa mediterránea, como un guiño a las redes marinas impregnadas con restos fosilizados. Con una base de malla y una superficie de piedra, esta mesa parece sacada del fondo del mar, como si se tratara de una escultura clásica perdida en el tiempo.


Dune Cabinet es un aparador de pared colgante, que juega magistralmente con la idea de lo oculto: una puerta secreta que lleva al usuario a convertirse en la protagonista de Alicia en el País de Las Maravillas. Sin embargo, el objetivo de Carbonell no es que caigamos perdidos en la madriguera del conejo, sino despertar en nosotros un vínculo con la realidad y un espíritu librepensador.

Visto en su conjunto, cada objeto es un vestigio de su proceso de diseño, poniendo en valor cómo el error y la improvisación se convierten en parte del resultado final. Con Escaping Forward, Nacho Carbonell no solo escapa, sino que se embarca en un viaje hacia nuevos descubrimientos, para felicidad suya y satisfacción nuestra.

En este enlace puedes leer más artículos sobre Nacho Carbonell.