El Políptico de San Bavón de Gante celebra la diversidad

Comparte

Esta iniciativa de Turismo de Flandes permite a cualquier pareja del mundo sustituir a Adán y Eva en esta obra maestra. 

Es difícil, por no decir imposible, ordenar las tablas de este retablo de más a menos polémicas. Ya sea por las peripecias y robos parciales sufridos, por las innovaciones técnicas (como el uso de la pintura al óleo o la introducción de la perspectiva) o por la simbología de cada escena, el anecdotario de esta creación es casi infinito. Sin embargo, desde que Jan Van Eyck presentara esta obra maestra a sus donantes Joos Vijdt y Lysbette Borluut, dos imágenes centraron la mayoría de las controversias: las dedicadas a Adán y a Eva con las que se corona el interior por ambos flancos.

El motivo de tanto alboroto fue, a lo largo de los casi 600 años que atesora este políptico, el estilo de ambos retratos. Su primer pecado fue el de ser excesivamente realistas. No en vano, Van Eyck recurrió a dos modelos para representar a estos personajes bíblicos y no renunció a ningún detalle, utilizando un estilo y una gama de colores donde impera el claroscuro, desnudando en exceso los cuerpos, tapando los genitales con sombras o con hojas de parra mínimas y haciendo de la maternidad (Eva está embarazada) un asunto casi truculento. De este modo, el bueno de Jan pintó los dos primeros desnudos monumentales de la pintura flamenca y lo hizo en un ámbito ciertamente inesperado. El segundo delito fue el de aprovechar la ocasión para desafiar a la escultura, lo que explica las escenas con aspecto de bajorrelieves en la parte superior de ambos cuadros, la tez apagada y la eliminación del fondo. Es decir, el demostrar que la pintura puede expresar volumen e, incluso, sustituir a esta disciplina. Y el tercero, recurrir a estas figuras para darle un escorzo con fines arquitectónicos, como si así se cerrara el cuadro o se escoltaran el resto de episodios.

Flandes

Sin embargo, las tablas de Adán y Eva no son noticia por haber escandalizado a nadie sino por haber sido sustituidas, de forma digital, por parejas de todo el mundo. Este proyecto, llamado Adoration of True Love, busca aprovechar la relevancia de esta obra maestra para poner de manifiesto que el amor es diverso y que los padres bíblicos de la Humanidad no son el único arquetipo romántico. De ahí que invite a todo tipo de enamorados a subir sus imágenes en esta web con las que crear una gran galería interactiva en la que el sentimiento no sabe de géneros, orientaciones ni de normas. Una forma con la que Gante aúna dos de sus principales valores como ciudad (el patrimonio y la diversidad) y con la que da el pistoletazo de salida de un año dedicado a esta obra maestra. No en vano, todo 2020 estará lleno de exposiciones y actividades en las que se conecta ambas épocas (el presente y el siglo XV) y culminará con la apertura de un nuevo centro de interpretación y recepción de visitantes en la catedral de San Bavón y con la colocación del políptico en su emplazamiento original.

Flandes
Flandes

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte