e-POWER Nissan. El triunfo del silencio y la velocidad

Comparte

La tecnología e-POWER de Nissan adelanta el futuro en el mundo del motor. Una estrategia que facilita una conducción eléctrica 100% sin necesidad de enchufes, hasta 1000 kilómetros de autonomía y etiqueta ECO.

Nissan Qashqai e-POWER
Nissan Qashqai e-POWER

Del estrépito de Marinetti a la estética del silencio de Nissan

A lo largo de su historia, la evolución del automóvil ha sido el viaje del ruido hacia el silencio. Aquellos primeros ejemplares de carrocería phaetoneran básicamente una mezcla de explosión, chirrido y humareda. No tardaron en convertirse en vanguardia industrial y en signo de modernidad.

No en vano, los futuristas Marinetti y Russolo incluyeron su armonía caótica en sus canónicos manifiestos. Una avanzada línea de pensamiento que ha necesitado 100 años para confirmar, en algunos aspectos, que ya no nos sirve. Hoy, en el futuro de aquel pasado, todo es distinto. Hemos pasado del estrépito de Marinetti a los vehículos sigilosos —aunque aún no voladores— de Jack Williamson o Philip K. Dick; del ruido como reivindicación estética al silencio no contaminante como espíritu de los tiempos. Y ahí Nissan tiene mucho que contar.

e-POWER: autonomía y etiqueta ECO

Entonces y ahora, un coche actúa como una caja llena de compartimentos complejos. Nissan conoce esos recovecos, y en ellos ubica procesadores y sensores que toman miles de decisiones mientras la máquina rueda. Entre ellos, destaca un innovador sistema que transforma la gasolina en energía eléctrica.

Nissan Qashqai e-POWER
Nissan Qashqai e-POWER
Nissan Qashqai e-POWER
Nissan Qashqai e-POWER

Hablamos de la tecnología e-POWER desarrollada por Nissan. Gracias a ella, el motor eléctrico de un vehículo e-POWER no depende de una batería grande —como lo hacen los eléctricos tradicionales—, sino que es alimentado por un pequeño generador de gasolina que ejerce como un cargador portátil. De este modo, se consigue una mejor eficiencia en combustible, se reducen las emisiones, se disfruta de una conducción totalmente silenciosa y, sobre todo, nos independiza de la todavía limitada red de carga pública. Es decir, conducción eléctrica 100% sin necesidad de enchufes, hasta 1000 kilómetros de autonomía y etiqueta ECO.

Nissan X-Trail e-POWER
Nissan X-Trail e-POWER
Nissan X-Trail e-POWER
Nissan X-Trail e-POWER

Encerrar el ruido en otro ruido

La gestión del movimiento, el consumo y la contaminación es una alternativa real. Nissan X-Trail o Nissan Qasqhai disponen de e-POWER: ese cerebro artificial tan refinado que cargará el motor cuando sea necesario; incluso contempla que cuando el ruido ambiente sea alto, pueda disimular el encendido del generador. Encerrar ruido en otro ruido para crear silencio, esto es precisión. Por eso, que en el siglo XXI los autos no vuelen no quiere decir que no parezcan volar. Les hablamos y responden. Tocamos sus superficies lisas y aparecen indicadores de temperatura. O contamos con la tecnología e-POWER y el desplazamiento produce el menor impacto y la mayor independencia de energía. Todo esto es parte de la utopía real de Nissan: control, silencio y sostenibilidad.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 172

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...