En el campo del diseño, el sentimiento puede ir más allá de lo visible o palpable; a veces se encuentra oculto en el material, otras en el mimo con el que se desarrolle el proceso creativo. Javier del Toro, fundador de MODO Barcelona, trabaja con la delicadeza, por eso la desarma e impregna con ella todo su ideario: muebles, iluminación escultórica e incluso accesorios son los pilares sobre los que asienta su porfolio.
Diseño mediterráneo
En ocasiones es necesario adaptarse a los contextos, desprenderse de lo volátil y pisar tierra firme. El mobiliario de MODO Barcelona recrea una estética constructivista en la que industria y belleza se unen y establecen las raíces de nuevas visiones. El brutalismo externo del armazón de aluminio dialoga con la sutileza mediterránea del terrazo, reflejándose en las mesas y las sillas de la colección Cota.
Cota Mini Side Table y Cota Side Table avivan el lado flexible e ingenuo, comportándose como un puzle que siempre encaja en cualquier rincón; mientras que Cota dining table irrumpe con su aspecto tenaz para presidir todas las estancias en las que se ubique. La artesanía y el cuidado confieren también ese toque utilitario a la silla Cota. La unión entre simpleza y funcionalidad se convierte en la expresión más usada por el estudio catalán en sus creaciones.
Fuegos fatuos
Asimismo, resulta indispensable acudir a la emoción para evocar un efecto catártico en quien observa. Anna Pávlovna convertía sus brazos en alas, agitaba con suavidad cada centímetro de su cuerpo cuando la música daba comienzo sobre el escenario. Zaha Hadid trasladaba en sus construcciones un concepto único, hacía que lo estático se convirtiese en algo mutable, imbuyendo la arquitectura de sinuosas formas.
En el caso de las lámparas MET, escultura y luminosidad se apropian del imaginario: el esférico fulgor se acomoda en el trazo robusto del terrazo como si estuviese levitando. Desde la misma línea, las luminarias MOT actúan como fuegos fatuos esferoidales que descansan sobre una lámina de esa misma piedra predilecta. Está claro que MODO Barcelona también quiere ahondar en la catarsis, pero a través de un argot solo comprendido con la luz.
Terrazo y geometría en la rutina
Sentenciamos los momentos según la paz que nos transmiten, por eso buscamos elementos amables que apoyen nuestras vivencias. La simplicidad del beatus ille también puede invadir nuestros espacios de una manera fácil y natural, solo hace falta escoger los objetos que pueden ayudarnos a alcanzarlo. Los accesorios de MODO Barcelona generan esa conciencia tranquila, con un aire vetusto que habla en un código actual.
Las ánforas romanas se formalizan con una proporción áurea en los jarrones Gravity Vase. La influencia de Bofill en su Muralla Roja se atrapa en Bookholder; aunque algo similar ocurre también en ETRA Candleholder. El resultado de estos enseres deriva en una apariencia atractiva y cercana para la rutina diaria, basada en la geometría de lo que nos rodea.
Desde la dimensión mediterránea y con la calidez de las baldosas de terrazo auténtico, las piezas de MODO Barcelona muestran autenticidad. Las tonalidades pálidas sugieren un lenguaje de proximidades y aciertos, y los materiales parecen entender de durabilidad y eficacia. Quizás en el diseño todavía se hablen idiomas universales en los que el poder del mar, el mármol y las sombras pueda transportarnos a lugares que siempre han sido parte de nosotros.