Comparte

Jaekyoung Kim. Dressed-Up furniture

Texto: José Hurtado

La presencia del diseño coreano se hace cada vez más fuerte, con un enfoque que va desde lo artístico, romántico y comprometido, hasta el más puro desarrollo tecnológico. Siempre con los mejores acabados y la más total dedicación y precisión en los detalles. Corea además apuesta por fomentar el diseño dentro de su cultura, educación e industria, para ello el gobierno ha lanzado un plan de desarrollo y subvención desde el 2004.

El 100% Design London, una de las ferias principales que es obligatorio visitar dentro de London Design Festival, ha acogido el pasado mes de septiembre el stand coreano y sus 15 estudios seleccionados. Su oferta es amplia y variada siempre dentro de los tres grandes grupos: producto, mobiliario e iluminación.

A sus 34 años, Seung Yong Song está en el momento álgido de su carrera, sus objetos son atrevidos, visualmente potentes y funcionales. White Boksh es un banco retroiluminado apilable que pese a sus grandes dimensiones no carece de atractivo; otros productos mostrados son Rong, una lámpara portátil, o V4, un juego de macetas con un entramado metálico. Sin duda, Song es uno de los diseñadores más interesantes que recoge la exposición.

Pudimos encontrar también diseños más artesanales con un toque romántico. Jahyung Kim y Dohoon Kim nos mostraron parte de su colección: muebles de madera con mucha personalidad. En Natural Storage de Jahyung, vemos chifonieres cuyos cajones están construidos con tableros cortados de manera irregular, lo que da un toque muy personal a cada mueble. Las curvas en las patas de las sillas, taburetes y mesas de Dohoon dotan de frescura a unos productos con un aspecto más clásico. Y su gama de bancos Strip Bentwood de madera laminada curva son un reclamo para cualquier galería contemporánea.

KamKam Studio aportó la diversión. Su colorido mobiliario para niños con un gran abanico de texturas fue el punto discorde de la exposición. Su mueble Chan parece dotado de expresión y vida propia, un personaje de una película de Miyazaki.
Lee Kiseung de Studio Inbetween es una de las jóvenes promesas por las que apostó la organización coreana. Kiseung expuso para la ocasión sus lámparas de papel troquelado, algo poco novedoso pero aun así atractivo, pues siempre que se juega con la forma, los volúmenes y la caída de las tulipas. El resultado parece completamente nuevo e interesante.

No podía faltar el despunte tecnológico: un enorme cubo de led’s del Studio Cell Lighting iluminaba el espacio con un juego visual de colores, luces y movimiento que entretuvo a todos los visitantes, quienes pudieron introducirse en el interior y dejarse sumergir en un mundo psicodélico. En definitiva una dosis variada de diseño y estilos, pero todos con algo en común: el amor por los acabados.

Global Design Trends and Korean Design

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.