Hay cierto componente celestial en la circularidad, una necesidad de conducir la luz hacia todas las direcciones posibles. Y la colección Tour Slim de la firma Linea Light Group demuestra esa utilidad en sus nuevas lámparas suspendidas. Una apología de la omnipresencia desde el terreno de la iluminación.
La abstracción geométrica de una lámpara circular
Primero con velas y luego con bombillas, las chandeliers se han caracterizado por su capacidad de insuflar de claridad y sofisticación grandes salones y amplias naves de iglesias. Por ello su semiesfera —a veces a distintas alturas— ha logrado convertir cualquier espacio lúgubre en un entorno solemne y cálido. Esta tipología perenne nunca pasará de moda: su entrada en los “clásicos” del diseño ya se hizo por la puerta grande en la misma Edad Media. Pero precisamente por su justificada utilidad sí que se ha ido transformando a lo largo de los años.
Ese ejercicio es el que la firma Linea Light Group ha mostrado en su nueva colección Tour Slim: luminarias colgantes y circulares con cuerpo de aluminio y fuente led. Como si la imagen barroca que todos tenemos en mente de una chandelier hubiese sido intervenida por los suprematistas para liberarla de su ornamento y alcanzar la desnudez. Y así, sin lágrimas de cristal o nuevos brazos, su cuerpo quedase relegado a la forma de un círculo bien trazado. A una depuración tangible de la abstracción más plena.
Linea Light Group y el gusto por el minimalismo
Igual que las lámparas de araña poseen un pasado ilustre, la silueta de la aureola siempre ha sido asociada con lo sacro. Es común ver representado este símbolo de luz sobre las cabezas de efigies y dioses, y es por ello que plantearlo fuera del imaginario espiritual en calidad de objeto lumínico infunde a las estancias de gran misticismo. Ese misticismo se advierte en la presencialidad de Tour Slim: una pieza majestuosa sin saturar, sintética, pero sin ser imperceptible. De hecho, los 5 diámetros diferentes permiten realizar combinaciones para crear lienzos flotantes; una acción que se complementa con las cuatro versiones cromáticas disponibles: blanco y negro en relieve y cobre y oro cepillado.
Pensada como una evolución de los modelos Tour de Linea Light Group, su perfil único de 29 mm es suficiente para expandir el fulgor desde el difusor opalino que la compone. Y es gracias a su apariencia sencilla que no necesita de grandes ambientes para lucirse; puede establecer juegos de jerarquías y contrastes tanto en grandes recepciones de hotel como en el salón de nuestra casa. Un elemento contemplativo que reformula el concepto chandelier hasta depurarlo estéticamente. Minimalismo que pende del techo y nos alumbra desde el contorno geométrico.
En este enlace puedes leer más artículos sobre lámparas de diseño.
Cuatro versiones cromáticas disponibles: blanco y negro en relieve y cobre y oro cepillado.