Casa RG y Blum Mediterranean Experience reflejan el lenguaje arquitectónico de Summumstudio: geometría precisa, materiales expresivos y una sensibilidad que convierte la arquitectura en un diálogo entre el espacio, la luz y el tiempo.
Desde la arquitectura residencial a la feria de Cersaie
¿Qué lugar ocupa la creatividad humana en un mundo donde, cada vez más, las máquinas también parecen capaces de pensar? La actividad artística se adapta rápidamente al contexto que algoritmos y herramientas de inteligencia artificial están redefiniendo, instaurando un ecosistema que intenta predecir la viralidad de un color o un acabado en función de las interacciones sociales. Frente a esta lógica mecánica, el trabajo de SUMMUMSTUDIO responde a un alma propia, un enfoque estilístico que se bosqueja en cada encargo y aborda inquietudes comunes en proyectos tan disímiles como la Casa RG en Madrid o la instalación Blum Mediterranean Experience para WOW Design en la feria de Cersaie.


Con una mirada precisa, el equipo de diseño multidisciplinar, con sede en Madrid y Castellón, emprende cada propuesta desde una perspectiva que revela los hilos invisibles que gobiernan su línea estética. La geometría se convierte en un recurso visual y conceptual que habla con limpieza depurada, libre de cualquier exceso decorativo. En Casa RG, esta precisión se materializa en volúmenes acendrados que, si bien pueden resultar simples a primera vista, encierran una complejidad silenciosa: una composición de planos que se cruzan y equilibran en formas cuidadosamente compensadas, y cuya demostración más excelsa cristaliza en la monumental escalera del atrio. En Blum Mediterranean Experience, SUMMUMSTUDIO lleva esta formulación hacia el terreno de lo efímero, logrando que la estructura tridimensional ecualice curvas y ángulos rectos, en un equilibrio que busca la fluidez de los espacios y la idea de continuidad.


Diseño arquitectónico minimalista y humano
La exploración de los materiales es otra constante que subyace en el porfolio del estudio, y que casi siempre tiene que ver con ir más allá de las funciones obvias. En Casa RG, SUMMUMSTUDIO construye un hogar de raíces mediterráneas, donde los elementos empleados están en perfecta armonía con la luz y el ambiente. En el interiorismo de esta vivienda unifamiliar de Madrid, el roble blanqueado, el latón envejecido y el porcelánico rectificado se usan con una exactitud casi ritual. Por otra parte, en Blum Mediterranean Experience, propone una investigación que contrasta, pero a la vez complementa, la permanencia de Casa RG. Su planteamiento para el pabellón de WOW Design se transforma en un luminoso juego de color, una reinterpretación de las siluetas abisales a través de una celosía cerámica que permite que la claridad atraviese y se proyecte hacia el interior, originando un caleidoscopio de tonos submarinos.


Frente a las obras impersonales generadas por inteligencia artificial, SUMMUMSTUDIO nos recuerda que la creatividad humana es insustituible. Tanto en Casa RG como en Blum Mediterranean Experience, el diseño es una manifestación de lo auténtico, un refugio donde el alma y la sensibilidad del hombre aún definen lo que realmente importa.


En este enlace puedes leer más artículos sobre otros proyectos de SUMMUMSTUDIO.