Desde hoy y hasta el 13 de julio Dionisio González presenta en la galería Ivorypress “Le Courbusier: The Last Proyect”, una muestra de fotografías a partir de veinte proyectos que el arquitecto francés no llegó a realizar. Esta exposición forma parte del Festival OFF de PhotoEspaña y en ella el autor reflexiona sobre la utopía, la supervivencia y la destrucción basándose en la idea de Heidegger de que “todo proyecto no construido es una ruina”.
A medio camino entre la fotografía y la instalación, Dionisio González crea paisajes urbanos reinventados. En sus fotografías aparece todo muy nítido, muy enfocado, muy uniforme, lo que provoca una sensación de irrealidad, como si se tratase de pesadillas arquitectónicas derivadas del interés de González por la estética del horror. En este sentido, podemos entender su obra como metáforas oníricas que buscan la asfixia, la confusión y el caos; un elemento, el caos, que también determina sus instalaciones: esas estructuras en explosión que se expanden por el espacio de la galería como una supernova y que conectan con otros artistas como Los Carpinteros o Damián Ortega.
Pero volvamos a sus fotografías. Rehacer la ciudad e reinventar sus edificios es una corriente creativa que ya puso en práctica en el siglo XVIII el grabador y arquitecto Giovanni Piranesi, y que en la actualidad, gracias a la tecnología informática, también llevan a cabo fotógrafos como Filip Dujardin o Víctor Enrich. Frente a estos últimos, más dados a la experimentación y al manierismo, Dionisio González busca con sus intervenciones digitales ese punto de horror que tanto le interesa: acentuar la decadencia arquitectónica como una visión casi apocalíptica del mundo.
Visita la web de Dionisio González. – Visita la web de Ivorypress