Ha pasado casi una década desde que Google Earth comenzara a retratar nuestras calles y pixelarnos las caras para construir su particular collage de la tierra. Ese híbrido de mapa y archivo temporal del territorio ha servido de fuente de documentación e investigación, tanto a curiosos como a profesionales de distintos ámbitos. Incluso de inspiración creativa que con el fácil acceso al uso de cámaras drone se ha traducido en un nuevo recurso expresivo con el que estamos cada vez más familiarizados.
El artista Cássio Vasconcellos también utiliza el collage para elaborar las imágenes satélite que componen Collectives, la serie con la que el fotógrafo brasileño ilustra los modos en que ocupamos y alteramos el territorio. El proyecto, desarrollado entre 2008 y 2019, le ha llevado ha manejar un gran número de escenas a vista de pájaro, recopiladas precisamente desde helicóptero para después manipularlas, reordenarlas y multiplicar los elementos.
El resultado es una colección de escenas de gran formato y apariencia ambigua, sustentadas en un juego de escalas y repeticiones que alertan al espectador del carácter lúdico de esos fragmentos que parecían tomados de la realidad.
En las imágenes reina el caos por la abundancia de personas, de objetos, de medios de transporte, pero también el orden. Cássio Vasconcelos ha cargado de ritmos cromáticos y formales las composiciones, en busca de algo de belleza y de armonía, ambas son una constante en su obra.
A primer golpe de vista solo vemos una alfombra que lo cubre todo, un patrón abstracto. Pero debajo, distintos paisajes, aeropuertos, carreteras, mercados y montañas asumen el relato crítico del crecimiento exponencial de los residuos materiales, de la ocupación física, de nuestros modelos de desplazamiento y sistemas de alimentación. Una alfombra que lo cubre todo y no nos deja ver el suelo por el que pisamos.
Visita la web de Cássio Vasconcelos