Colección ENVI de Umberto Dattola

Comparte

Colección ENVI de Umberto Dattola

Umberto Dattola es un personaje atípico. Tras varios años en la universidad, decidió abandonar sus estudios de Económicas por la incierta profesión de creador de muebles de madera. Este giro le ha permitido canalizar las imágenes que pueblan su cabeza desde la infancia, y a las que da forma también con novelas cortas que escribe y comparte en la red. Lo suyo es una actitud literaria ante la vida: una cualidad que él sabe infundir en objetos reales hasta convertirlos en interfaces hacia la imaginación.

Por eso no resulta extraño encontrar en las reseñas sobre su colección EVNI referencias a Alicia en el país de las maravillas o al cómic clásico Little Nemo in Slumberland. A caballo entre el arte y el diseño, los trabajos de Dattola utilizan piezas antiguas a las que agrega unas patas largas y curvas. Una cama o una cómoda se transforman en seres orgánicos, de perfil sinuoso, altísimos, directamente salidos de un mundo a medida de nuestro inconsciente.

El mismo mundo que habita Nemo, el personaje de Winsor McCay. Nemo se evade a lomo de su walking bed o cama andante y va de una viñeta a otra. La cama recorre universos que el niño inventa ad hoc todas las noches. Porque según Dattola, los muebles de nuestro entorno viajan con nosotros, tanto en nuestro día a día como en nuestros sueños. De hecho, así se lo plantea él mismo: “¿Podemos considerar que algunos objetos nos siguen durante una vida entera, y absorben nuestras pasiones, nuestros momentos de felicidad o de tristeza? ¿Estamos seguros de que nuestros sentimientos pasan sin influir a nuestro alrededor?”. La respuesta está clara para Dattola, cuya serie EVNI es apta para acompañarnos en todas las dimensiones de nuestra vida. O al menos en las dimensiones más oníricas.

Colección ENVI de Umberto Dattola

Colección ENVI de Umberto Dattola

Colección ENVI de Umberto Dattola

Colección ENVI de Umberto Dattola

Colección ENVI de Umberto Dattola

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte