Fotos: Carmen Agullo
En este país contamos con unas cuantas damas que han dedicado su vida al mundo del arte. Sus galerías han acompañado el avatar de artistas nacionales e internacionales durante décadas. Pero de todas, aquella que destaca Helga de Alvear. Con una colección que arropa ya casi tres mil obras, es a día de hoy la más importante mecenas en nuestras fronteras y unas de las más respetadas a nivel europeo.
Esta es la última semana para visitar en CentroCentro una selección de más de cien piezas de la colección de Helga de Alvear recogidas para el título El arte del presente. Con ellas se pretende, según María Corral, comisaria de la muestra, resumir principalmente lo que Helgar de Alvear ha atesorado desde el 2000, junto con algunas piezas de los noventa. Se trata de un itinerario basado en el modo de entender el coleccionismo por parte de su propietaria. Es decir, su interés por el arte multidisciplinar (fotografía, instalaciones, pintura, videos, escultura, etc.) que formaría parte de la médula ósea de un cúmulo de trabajos centrados en la calidad y en la significación, más que en las técnicas concretas.
Con un olfato agudo para identificar artistas de gran potencialidad, en su haber se encuentra creadores como Louise Bourgeois, Juan Muñoz, Jane & Louise Wilson, Ai Wei Wei o Olafur Eliasson. Sin duda, una oportunidad para entender el concepto de coleccionismo hispano mientras se termina de dar vida al futuro Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en Cáceres.
Visita la web de Helga de Alvear