Clive Wilkinson. Más allá del diseño de espacios de trabajo

Comparte

Clive Wilkinson. Más allá del diseño de espacios de trabajo. The Barbarian Group Foto: Michael Moran.
The Barbarian Group. Foto: Michael Moran.

Conocido por ser uno de los grandes revolucionarios en el diseño de espacios de trabajo, Clive Wilkinson nos abre las puertas de su estudio. Al frente de un equipo multidisciplinar, aboga por el color en su versión más purista y por el concepto de comunidad humana como ejes angulares de sus proyectos.

Clive Wilkinson. Más allá del diseño de espacios de trabajo. The Barbarian Group Foto: Michael Moran.
The Barbarian Group. Foto: Michael Moran

Clive Wilkinson Architects es uno de esos estudios que cree en la arquitectura y en el diseño interior como un pack indivisible. Disciplinas ambas que deben coexistir de un modo no casual, sino con un sentido inherente. No hay un estilo definido. Tal y como nos explica su fundador, las necesidades de cada cliente impulsan las ideas. Y son estas las que conducen a su estudio a crear soluciones verdaderamente excepcionales.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. FIDM Los Angeles. Foto: Benny Chan
FIDM Los Angeles. Foto: Benny Chan

Pero si hay algo que realmente pueda caracterizar a este equipo fundado en Los Ángeles a principios de los 90, es la capacidad de erigir algo que va mucho más allá del esbozo de planos. Analizan con tesón a las personas que van a habitar dentro de los edificios. Establecen canales de comunicación entre departamentos. Proponen un cambio en la identidad creativa que rompa con lo conocido y establezca un nuevo modo de interactuar. En resumen, arrojan un alegato integrador sin importar si se trata de oficinas, colegios o espacios comerciales. Y el resultado es sobradamente inspirador.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. FIDM Los Angeles. Foto: Benny Chan
FIDM Los Angeles. Foto: Benny Chan

ROOM Diseño.- Presumís de facilitar la comunicación entre las diferentes personas que componen las empresas como base de todos vuestros proyectos. ¿Se podría decir que lo que vendéis, más que un diseño estético y/o funcional, es un modelo de empresa?
Clive Wilkinson.- Creo que proponemos un modelo social y de sostenibilidad, que luego se convierte en un modelo de negocio. Se puede recargar el sistema energético de una comunidad corporativa eliminando los obstáculos a la comunicación, e influyendo positivamente en las interacciones entre las personas. Las comunidades funcionan mejor cuando desarrollan un alto grado de familiaridad entre ellas y, a partir de ahí, se crea un método de confianza. Esto hace que las conductas dentro del sistema se conviertan en algo predecible, y por lo tanto que las acciones de grupo estén más enfocadas y sean de movimiento rápido, o con menos fricción.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. Fox Head Global Headquarters. Foto: Benny Chan
Fox Head Global Headquarters. Foto: Benny Chan

R.D.- El sector educacional es uno de los más complicados. Tiene que ser divertido pero también todo un reto inspirar el aprendizaje. Quienes habitan esos espacios tienen que sentirse seguros pero también libres. ¿Cómo se consigue ese equilibrio en términos de diseño?
C.W.- Creemos que la educación es sólo la otra cara del trabajo de oficina. Debe haber un alto nivel de aceptación y estímulo para el juego dentro de la educación, pero también ha de haberlo en el lugar de trabajo, ya que el juego serio es un factor importante en el desarrollo cognitivo.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. Fox Head Global Headquarters. Foto: Benny Chan
Fox Head Global Headquarters. Foto: Benny Chan

R.D.- Con esa visión, ¿qué crees que se espera de un arquitecto hoy día?
C.W.- En realidad, no lo suficiente. Se tiende a creer que solo necesitamos repetir el mismo tipo de construcción que se ha edificado durante generaciones, pero el mundo ha cambiado a nuestro alrededor. Hay una seria necesidad de volver a imaginar los edificios y la ciudad, para que nuestros hábitats puedan soportar nuevas formas de vida en el futuro. Esta es la era postindustrial. Como Marshall McLuhan dijo hace 50 años “seguimos utilizando viejas herramientas para resolver nuevos problemas”.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. GLG Austin. Foto: Casey Dunn
GLG Austin. Foto: Casey Dunn

R.D.- Con este planteamiento, ¿en qué momento del proceso creativo el color pasa de ser un recurso decorativo a un elemento constructivo? Por cierto, ¿tu color favorito?
C.W.- El color es sólo un reflejo de la temperatura emocional del espacio. Esta temperatura se establece a través de la identidad del usuario, las necesidades programáticas y el contexto físico. Para mí, cada color es mi color favorito.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. GLG Austin. Foto: Casey Dunn
GLG Austin. Foto: Casey Dunn

R.D.- Vivimos en la época del big data en la que todo el mundo tiene acceso a cualquier tipo de información. ¿Creéis que el exceso de “ideas” y de información visual hace que los diseñadores sean menos creativos porque no se atreven a realizar algo fuera de la tendencia?
C.W.- Los diseñadores viven en un estado de flujo y responden a su medio cultural, una parte del cual es tendencia. La otra parte es el posicionamiento sociopolítico de su tribu y la medida en la que esa tribu está preparada para asumir riesgos. Un exceso de información, como el que tenemos hoy en día, sirve para proporcionar un exceso de respuestas a los desafíos a los que todos nos enfrentamos, pero también empuja los límites de lo que es experimental. Así, mientras que este diluvio de información podría diluir proposiciones creativas, también anima a llegar a extremos más salvajes. Por supuesto, las limitaciones de permanecer en la tendencia pueden producir una sofisticada tradición visual. Los siglos anteriores al siglo XX, construidos sobre una tradición conformista, embellecieron las ciudades de una manera gratificantemente rica.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. Haworth Showroom. Foto: Elizabeth Fraiberg
Haworth Showroom. Foto: Elizabeth Fraiberg

El uso estructural que Clive Wilkinson Architects dan al color resultó decisivo a la hora de ser seleccionados como diseñadores de las oficinas de Google en Silicon Valley; oficinas que hoy forman parte de un canon difícil de dejar atrás. Cada nuevo cliente se convierte en un reto en el que demostrar que las ideas siguen tan frescas como al principio y que no es necesario “imitar” para mantenerse en ese exigente nivel de creación.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. Haworth Showroom. Foto: Elizabeth Fraiberg
Haworth Showroom. Foto: Elizabeth Fraiberg

R.D.- Vosotros os movéis en unos parámetros que se identifican con vuestras oficinas para Google. ¿Creéis que eso os encasilla o, por el contrario, os beneficia? ¿Hay un antes y un después de vuestro trabajo en el modelo Google?
C.W.- El modelo de Google es solo una extensión de lo que hemos desarrollado, y no pensamos en nosotros mismos como una reproducción de ese modelo. Cada proyecto es un desafío único con clientes únicos, y las soluciones salen de un proceso de diseño a medida. Siempre es un nuevo conjunto de ropa.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. JWT New York. Foto: Eric Laignel
JWT New York. Foto: Eric Laignel

R.D.- Apostáis, pues, por el cambio, ¿no?
C.W.- Creo que estamos cambiando constantemente. Ahora mismo estamos diseñando interiores sin color. En esencia, lo que hacemos es esforzarnos por producir una poética del espacio. Cada proyecto es, por lo tanto, un nuevo poema. Utilizábamos mucho color en nuestras primeras propuestas porque era muy barato para el efecto que producía. Eso atrajo a clientes que amaban el color, así que nos animaron a hacer más. La limitación de presupuesto ha sido siempre una constante para nosotros, por lo que buscamos el mejor camino con medios mínimos.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. JWT New York. Foto: Eric Laignel
JWT New York. Foto: Eric Laignel

R.D.- Y en esa vía de rentabilizar los medios, ¿qué lugar ocupa la sostenibilidad? ¿Creéis en espacios y materiales ecosostenibles?
C.W.- La obsesión por lo eco es una cuestión políticamente muy manipulada, pero fácil de adoptar y apoyar. Ahora es solo una tendencia, pero en el futuro seremos conscientes del medio ambiente de una forma automática.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. Pallotta Teamworks. Foto: Benny Chan
Pallotta Teamworks. Foto: Benny Chan

R.D.- Color, lugares no jerarquizados, formas esculturales… Con estas referencias, ¿cuál es el perfil del cliente que os contrata?
C.W.- Nuestros clientes se sienten atraídos por las arquitecturas transformadoras. Y les gusta la idea de que trabajemos juntos para transformar sus organizaciones.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. Ropemaker London. Foto: Riddle Stagg
Ropemaker London. Foto: Riddle Stagg

R.D.- Para acabar, ¿puedes contar en qué estáis embarcados actualmente?
C.W.- Tenemos algunos proyectos a gran escala y estoy diseñando mi casa, lo que es una gran oportunidad para investigar la poética del espacio en un nivel íntimo. Además, es un lujo poder controlar todos los aspectos y tomar decisiones libremente sin un cliente, porque el cliente soy yo. Esto hace que me sienta de nuevo como un estudiante.

Clive Wilkinson. Diseño de espacios de trabajo. Ropemaker London. Foto: Riddle Stagg
Ropemaker London. Foto: Riddle Stagg

Cuando una empresa contrata a un estudio de diseño para que cree su área de trabajo, espera de este una propuesta sin precedentes. Un lugar en el que inspirarse y que eso se traduzca en resultados positivos para la imagen corporativa y, por supuesto, en rentabilidad empresarial. El equipo de creativos debe analizar y establecer un plan de acción a medida con límites nada difusos. Es necesaria la deconstrucción en fragmentos para crear un todo donde el usuario sea el pilar fundamental de la obra. Y en eso Clive Wilkinson es un experto. Su dilatado palmarés de premios a lo largo de 25 años y clientes del calibre de Ogilvy & Mather, Stanford University, Google, Microsoft o la sede central de Disney componen un portfolio que, a día de hoy, es un referente en el mundo del interiorismo. Wilkinson lo tiene claro. “Más allá de discursos formales mis proyectos buscan la poética de la comunidad humana”.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.