La huella del hombre sobre el medio es inevitable, siempre ha existido un equilibrio desigual entre población y recursos. Este problema —cada vez más preocupante por el aumento del primer factor y la cantidad finita del segundo— plantea una de las discusiones más interesantes y necesarias de nuestra época, sobre todo entre los arquitectos, dado el impacto diferencial de la profesión sobre el entorno. ¿Pero pueden llegar a convertirse en parte de la solución? Triptyque Architecture junto a Philippe Starck apuestan por la integración entre ciudad y naturaleza en su último proyecto en París, demostrando que el futuro es verde.
La búsqueda de la ciudad sostenible
El novedoso conjunto residencial llamado Villa M —que incluye hotel, coworking y un centro dedicado a la salud— ha nacido como fruto de la colaboración del atelier Triptyque Architecture con el diseñador Philippe Starck. Este edificio destaca principalmente por su fachada vegetal conformada por vigas de estructura metálica, ya que el diseño puede entenderse como un manifiesto de sostenibilidad en busca de restablecer la conexión entre naturaleza y ciudad.
Estas virtudes exteriores van más allá del impacto directo sobre la reducción de CO2, pues también permite un mayor confort y bienestar de la vida de los usuarios. Y todo gracias a la atenuación del ruido continuo de las calles parisinas donde se ubica —el Boulevard Pasteur— y la mejora de la eficiencia energética de toda la construcción que, a la larga, influye también en un menor consumo de recursos.
La ventana cotidiana de Philippe Starck y Triptyque Architecture
Más allá de las cuestiones vitales de sostenibilidad, en Villa M el equipo de arquitectos franco-brasileños se ha propuesto reconectar al hombre con el hábitat natural. Para ello hacen uso de vegetación que invade el área a través de los balcones, pues no cabe duda de que contemplar directamente a la naturaleza posee beneficios sobre la salud. Por lo general, en las grandes urbes el paisaje enmarcado en los lienzos de nuestras ventanas siempre se caracteriza por la presencia de amasijos de ladrillo, acero, hierro y hormigón.
En este nuevo complejo de usos mixtos, el escenario vegetal cambiante —se han utilizado especies perennes, plantas medicinales y árboles frutales— aparece en primer plano, desdibujando el resto de edificios y aprovechando el paso del tiempo como un elemento arquitectónico más. Asimismo, si el mundialmente conocido diseñador industrial francés ha participado en un proyecto de arquitectura sostenible, se puede intuir que la problemática con el medioambiente no pretende ser una simple moda pasajera, pues la imaginación inabarcable del inventor ha creado iconos inolvidables y siempre se ha caracterizado por ser un visionario autor de tendencias.
En este enlace puedes consultar otros proyectos de arquitectura sostenible.
Villa M es un nuevo complejo de usos mixtos que se localiza en el barrio parisino de Montparnasse, Francia.
Philippe Starck es un diseñador industrial francés reconocido mundialmente por su creatividad e innovación en muchos ámbitos del diseño.