¿Puede una obra de arte convertirse en arquitectura? El estudio Cheng Chung Design ha remodelado el interior de las impresionantes esculturas del artista chino, Luo Xu, en Dongfengyn–en la provincia de Yunnan, al suroeste de China– creando un restaurante único. La textura del ladrillo rojo y los espacios curvos y abovedados forman un ambiente extraordinario en el que poder disfrutar de la gastronomía local.
Un restaurante único creado por Cheng Chung Design
El 50%Cloud. Artists Lounge— apodado así por el parecido de su mitad superior con la de una nube emergiendo de la tierra— es parte de una intervención mayor que incluye el interiorismo de varios edificios del complejo en el que se inserta. Entre estos se encuentra una galería artística, una sala multifuncional y un hotel.
Los accesos a este restaurante único destacan por la marcada presencia de arcadas y puertas metálicas. La entrada para los clientes VIP viene precedida por un serpenteante sendero escalonado, flanqueado por paneles curvados de acero en un claro guiño a las históricas y cercanas terrazas de arrozales de Honghe Hani. Su interna sección, variable y cavernosa, se ve intensificada por las redondas aperturas practicadas en lo alto de sus volúmenes abovedados. Resbalando sobre las paredes de ladrillo rojo, la luz penetra acentuando las texturas del material, en un juego de sombras cambiante con el transcurrir de las horas.
La distribución del mobiliario —barra, mesas y silla— se integra en el enclave que lo acoge. En su simplicidad formal y en los colores fríos, los cuerpos sinuosos se combinan con finas particiones verticales de acero que permiten dividir zonas sin desmontar la percepción del gran ambiente continuo. El trabajo de Cheng Chung Design se completa con unas grandes lámparas de mimbre de suave iluminación, contadas plantas de mediano porte y algunas creaciones de arte producidas específicamente para esta propuesta.
Luo Xu, el artista chino detrás del ladrillo rojo
Si bien Cheng Chung Design firma el diseño de este sitio, el armazón de ladrillo rojo que lo cobija es el verdadero protagonista. Esta obra artística, a medio camino entre la arquitectura y la escultura, y etiquetada en ocasiones como instalación artística o land art—discutible si nos atenemos de manera estricta a la definición de ambos términos— se incorpora dentro del gran proyecto vital de Luo Xu. Su figura resulta sorprendentemente desconocida, aunque este artista chino logró consolidarse en un contexto en el que una carrera independiente, fuera del control del gobierno de la gran potencia asiática, era difícilmente imaginable.
Tras una juventud ocupada en diversos oficios y el sueño frustrado de convertirse en arquitecto, en 1998 llama la atención del escultor Qian Shao, que se lo lleva a la Central Academy of Fine Arts de Pekín para un año de formación profesional. En 1996, Luo Xu comienza la construcción de Earth Nest: el conjunto de montículos de ladrillo rojo y barro —reminiscentes arquitectónicos del conocido Bosque de Piedra, a menos de 100 kilómetros al norte— que hoy acogen su estudio y galería, un centro comunitario y su propio hogar.
A lo largo de los años, el complejo ha ido creciendo y llenándose de multitud de piezas pertenecientes al heterogéneo corpus de Luo Xu. La intervención de Cheng Chung Design le otorga un nuevo uso en el que la oferta gastronómica comparte protagonismo con el arte. Como en la cita de Lao Tsé sobre la vasija de barro y el vacío que encierra, la espectacular escultura de ladrillo rojo de Luo Xu regala su espacio a este restaurante único.
En este enlace puedes ver otros proyectos realizados con ladrillo rojo