¿Qué cualidades debería tener un apartamento para proporcionar una calidad de vida a sus ocupantes similar a la de una vivienda unifamiliar aislada? El joven estudio de arquitectura noruego Atelier Oslo nos da las claves en Bay Window House, un edificio residencial de estilo nórdico en una pequeña localidad de la costa noruega.
Arquitectura nórdica en un enclave único
Si pensamos en los paisajes nórdicos, probablemente se nos cree una imagen mental de parajes idílicos y coloridas arquitecturas de madera cerca de un muelle. La ubicación perfecta de dicha postal podría estar emplazada en Mosjøen, un acogedor pueblo situado en la costa de Helgeland, conocida por ser el punto central de Noruega. Esta pequeña localidad, de poco más de 10 000 habitantes, se caracteriza por una baja densidad materializada en casas independientes con jardín.
En este contexto, Atelier Oslo propone un complejo residencial que recoge las ventajas de vivir en una vivienda unifamiliar, pero con algo más de compacidad.
Cuatro apartamentos de estilo nórdico
La tipología de hogar unifamiliar se conoce por ser una edificación que no linda con otras al estar rodeada por un jardín, hecho que le confiere grandes virtudes como la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. Aun así, en estas se utilizan grandes extensiones de terreno provocando una concentración muy baja de ocupación, lo que supone un alto consumo de recursos, tanto de suelo como económicos, para mantenerlas.
Frente a esta situación, Bay Window House ofrece la solución de no renunciar a los beneficios presentados por esta clase de viviendas respecto a espacios exteriores, calma y panorámicas, pero cohabitando en un inmueble compuesto solo por cuatro apartamentos. La propuesta de valor es clara: compartir zonas externas con un grupo reducido de vecinos a la vez que se deleitan de terrazas privadas y vistas.
El conjunto se formaliza con una construcción que rompe la escala y otorga a los alojamientos diferentes calidades y áreas privadas al aire libre. La planta baja y el segundo nivel tienen una dimensión menor que se relaciona con el tamaño de las residencias unifamiliares aledañas. El primer piso es más grande, pero también está dividido en volúmenes más pequeños que sobresalen generando porches sobre la planta baja y terrazas en la segunda altura.
El estilo arquitectónico de Atelier Oslo
El estilo nórdico se percibe en la arquitectura de Atelier Oslo. Todas las habitaciones del interior tienen un gran ventanal que se gira 45º respecto a la dirección del edificio. Esto se traduce en confort en cuanto a vistas despejadas y separadas de los otros departamentos y una gran incidencia de luz natural. La calidez también se ve reflejada en el empleo de materiales donde la madera está muy presente.
La parcela resultante se asemeja a la de una vivienda aislada. Atelier Oslo ha creado una topografía específica que evoca paisajes naturales llenos de árboles para el uso y disfrute de la pequeña comunidad de vecinos.