Imitar las profundidades de un inmenso océano. Esa es la misión de la Mesa Abismo diseñada por Duffy London, una empresa inglesa que crea muebles originales, con formas totalmente inesperadas. Para poder conseguir ese efecto, el equipo de diseño se sirvió de varias capas de cristal colocadas una sobre otra, encima de una serie de láminas de madera.
Tras un año de pruebas en su estudio de Londres, este colectivo observó como el vidrio se oscurecía a medida que añadían capas de material, al igual que lo hace el océano cuando se profundiza en él. Dicho efecto fue el que utilizaron para esta espectacular recreación del océano, de la cual únicamente se han fabricado 25 unidades.
Los diseños de Duffy London se basan en ideas que agrupan funcionalidad y arte y que al mismo tiempo juegan con los conceptos de la gravedad, la geometría y la ilusión. Debido a esto, Abyss table plantea una estética totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, dado que se muestra como un mapa geológico tridimensional. Sin embargo, no deja de lado el punto de vista funcional, ya que se puede utilizar como una mesa de centro cualquiera.
Aunque son planteamientos diferentes, la Mesa Abismo recuerda al concepto de las mesas líquidas de Gaetano Pesce. En ambos casos las unidades son muy limitadas y se trata de espectaculares obras de arte. Así mismo, Duffy London trata de representar un paisaje del planeta, al igual que lo hace el diseñador italiano. Sin embargo, Pesce recalca que sus mesas están compuestas por materiales líquidos, mientras que el diseño de la empresa inglesa es claramente sólido.
Según indican sus diseñadores, querían utilizar este efecto para crear una verdadera réplica del fondo del mar. Como si se tratara de un poder mítico mediante el cual extraer un rectángulo perfecto de la corteza terrestre y usarlo como adorno de una estancia.