ENTRATE es una colección de objetos portátiles repartidos por el hall del Museo Nacional del arte del siglo XXI (MAXXI) de Roma. Una intervención que trata de llenar un espacio de tránsito como la entrada de un gran museo en pequeños puntos de pausa y relajación. Sofás circulares de pelo rosa, una mesa en forma de estrella para alimentarse de un huerto vertical colgante e incluso un jacuzzi. Una cabalgata de andamios y ruedas diseñada, como no podía ser de otro modo, por uno de nuestros estudios barceloneses favoritos. TAKK Architecture, Mireia y Alejandro, aterrizan en Roma.
TAKK architecture irrumpe en el MAXXI
Zaha Hadid ganó en 2009 el concurso del MAXXI entre más de 100 candidaturas. Para erigir la propuesta hubo que realizar un avance tecnológico importante que permitiera construir en hormigón los muros curvos que formaban los cuerpos del edificio; quizá uno de los últimos coletazos de los excesos formales de esa época. Década y media después, el museo ha colocado en la entrada 6 estaciones a caballo entre la arquitectura y la instalación para traer a la conversación el papel del encuentro, del feminismo o de la ecología dentro de la profesión actual. Estructuras fabricadas artesanalmente con un nivel de innovación plástica a la altura de los muros de Zaha Hadid. High tech salido de un taller de confección.

ENTRATE aborda los temas que TAKK lleva tratando en su producción durante todos estos años. Mesas para banquetes urbanos, asientos destinados al descanso o a la lujuria, piscinas para un baño compartido con otro viandante. Una colección de escenas que normalmente tienen lugar en la intimidad del espacio privado se expone al alcance de dos personas que se crucen por la calle.

La particularidad de esta ocasión es que estos dispositivos, hijos de un estilo creado para conquistar las plazas, se exponen en el vestíbulo de un museo como si esa entrada fuera una prolongación de la calle. Llama la atención el espíritu nómada que invade la práctica de TAKK cuando, a pesar de ser piezas diseñadas para ser expuestas, no se desprenden de las ruedas, de armazones para captar energía solar o de depósitos para recoger agua de lluvia, como si aún les quedaran muchos kilómetros por recorrer. De los 6 dispositivos de la colección destaca por la presencia y el esfuerzo de diseño Con-vivere. Un sofá circular para tumbarse bajo un gran centro floral colgante que obliga a trepar y a gatear descalzo sobre una superficie mullida de pelo rosa. Una composición que incita a recostarse y a dirigir la vista hacia el centro olvidando todo lo que ocurre alrededor y disfrutar del hedonismo de la conversación del aquel que se sitúe a tu lado.


Un viaje desde la calle al museo de Roma
ENTRATE es un proyecto muy bien enmarcado dentro del universo de TAKK que plantea una relación interesante entre el continente y el contenido. El ejercicio que el MAXXI propone al colocar los volúmenes en su vestíbulo hace pensar que podría querer transformarlo con ellos en un entorno pausado y de reflexión; todo lo opuesto a lo que un vestíbulo de una gran institución debería ser. Por otra parte, el gran peso de la envergadura del museo invita a entender la labor de TAKK como un objeto expuesto más, lejos de la intención inicial de ser tratados como mobiliario sobre el que subirse, descansar, alimentarse o poder refrescarse.


La institucionalización que supone encontrar propuestas de urbanismo de guerrilla dentro de este tipo de enclave puede entenderse como una moderación del efecto con el que nacieron estas intervenciones. La sorpresa o la intención de hallar en la calle un artefacto como el de TAKK es menor cuando sale de un museo o de una galería. Sin embargo, resulta significativo hallar un espacio que reconozca el trabajo que TAKK, como otros colectivos afines, desarrolla en la calle dentro de una muestra dedicada a las artes de nuestro presente. Igual que sucedió con el grafiti o con el land art, el viaje es de la calle al museo y no al revés. Punk is not dead.

En este enlace puedes leer más artículos sobre TAKK.
El Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI es una institución con sede en Roma dedicada a la producción contemporánea que cuenta con dos museos: el MAXXI Arte y el MAXXI Archittetura.
ETRATE es una colección de intervenciones que el museo ha alojado en el vestíbulo del edificio diseñado por Zaha Hadid que representan la línea de trabajo en el urbanismo de guerrilla que TAKK ha desarrollado desde su fundación.









