La innovación va ligada al diseño, y tenemos miles de ejemplos que lo demuestran. Desde la silla Thonet hasta nuestra lámpara FollowMe, donde sin la tecnología led y las baterías no habríamos podido concebir una luminaria autónoma. Sin embargo, innovar en grifería es más complicado. No solo hay una compleja normativa que cumplir, sino que, además, los cuerpos albergan muchas piezas de dimensiones muy concretas con las que tienes que trabajar. Y sabemos de lo que hablamos: ya en el año 2012 hicimos para Ikea el grifo DANNSKÄR.

Nu nació tras ganar un concurso convocado por Roca. Inicialmente, el briefing planteaba la necesidad de plantear una gama de grifos para reemplazar a otra existente en el catálogo. Un proyecto atractivo y un nuevo reto en ese campo del diseño industrial. No obstante, a medida que avanzábamos, se decidió que la propuesta debía atender otro requisito: un lenguaje formal más potente. Y es aquí donde surgió el color. Influenciados por los mosaicos de los suelos modernistas valencianos, elegimos los acabados brillo del amarillo mostaza, del azul cobalto y del verde menta, que complementarían las opciones negra, blanca y cromada.


Pero no nos hemos quedado ahí. Ya en un nivel más técnico, hemos conseguido crear el modelo más estrecho de Roca. Y su caño de diámetro reducido acaba de manera esférica, un detalle que, creemos, será icónico, puesto que no hay nada similar en el mercado. Otra cuestión importante para nosotros ha sido incorporar la tecnología ColdStart, que permite un ahorro energético y de agua, ya que la apertura frontal se reserva para el agua fría. Rentabilizar los recursos debe ser un must.


Como lo es, también, la versatilidad. En el caso de Nu, se refleja en la variedad de manetas: una más estándar con pin, otra con grabado de estrías —de estilo más arquitectónico— y mi favorita: en forma de dome. Todo ello, combinado con las seis tonalidades, convierten esta colección en una familia lúdica de muchos miembros. Porque ¿quién ha dicho que el diseño, aparte de funcional y bien ejecutado, no puede ser divertido y desenfadado? En este sentido, otro aspecto que me encanta es la sonrisa que se esconde bajo la maneta y que, al activar el mecanismo, aparece para dar los buenos días y las buenas noches a los usuarios.


En Roca se está produciendo una evolución gradual que se hará más evidente con las nuevas series que están por venir. Y pensamos que Nu es la llamada de atención perfecta que representa el principio de este cambio. Nosotros estamos felices con el resultado de nuestra primera colaboración con la multinacional catalana y con la gran cantidad de premios que ha recibido hasta ahora: Red Dot Award, Monocle Design Award, Dezeen Awards, Good Design, Iconic Awards Best of Best… Pero, sobre todo, porque Un demuestra que todavía se puede sorprender con objetos tan industriales como los grifos. | Inma Bermudez








