Desde Ciudad de México, el laboratorio de diseño Sten Studio ha llevado el preámbulo de su nueva colección a la sección Curio de Design Miami 2025. Más que un conjunto de piezas, Lithic Bloom ejerce como un retiro contemplativo suscitado por la belleza frágil de anhelar lo inmarcesible. Una visión de la flora esculpida más allá del tiempo, para considerar nuestro vínculo con la Tierra e imaginar un porvenir donde sea posible preservar las delicadas formas orgánicas de la naturaleza.
Lithic Bloom: una meditación lítica sobre botánica
Toda práctica meditativa comienza con una quietud semejante a la que emana la piedra: por más que fluctúa, su inercia tenaz declara una voluntad de perpetuidad. Así, sólida y firme, se construye su límite poético en el tiempo. En ese limbo silente se halla el imaginario de Sten Studio, un estudio mexicano que toma la riqueza mineral como medio y musa para explorar distintas realidades místicas. En su porfolio, las fuerzas naturales y la artesanía humana se amalgaman para dar origen a objetos y muebles de autor, que siguen conservando la seducción singular de su germen en el vientre de la naturaleza.

En su último trabajo, la materia lítica extiende su amplio arco de significado: desde la radicalidad desnuda y metafísica hasta el follaje de la diversidad pintoresca de la flora. Al contrario que lo pétreo, la flor posee un carácter lúcido y animado que, como explica José Schneider —director creativo de Sten Studio—, “llena los espacios de alegría y energía positiva”. Pero ese culmen de “buenos sentimientos, buenos deseos e incluso celebraciones” resulta frágil. Por ello, ante la aflicción de dejar palidecer algo tan bello, Lithic Bloom emerge como un jardín perenne. Un vergel conservado en una colección de esculturas rocosas.

Dicha tensión entre lo pétreo y lo vegetal educa nuestra percepción y activa la memoria del paisaje. Al igual que sucede en el arte nipón del suiseki, la lectura de estas piezas suscita un estado absorto y profundamente contemplativo, intuyendo cómo las texturas y colores de diferentes especies vegetales son traducidas en figuras eternas. Las formas rígidas y geometrizadas —que enfrascan la fluidez de pétalos, tallos y hojas— revelan un deseo de longevidad que mana, en realidad, de la necesidad de repensar nuestra relación con el planeta que habitamos.

El jardín eterno de Sten Studio para Design Miami
Esta interpretación de la flora a través del prisma conceptual y artístico de Sten Studio realizó su debut el pasado diciembre en la sección Curio de la feria Design Miami, donde cada artefacto de la serie reflejó un instante congelado en la danza evolutiva de la vida vegetal. La asimetría orgánica de las anémonas se encapsula en Florea, las mesas auxiliares Folia lucieron su tablero a modo de hoja y la silueta ovalada del taburete Peonara se inspiraba en las peonías cuando aún no han desplegado sus pétalos. Mientras que del agua como necesidad vital brotaba Hydrae, que tomaba como referencia el contorno de una gota fluida para tallar su cuerpo de calcita azul.


Alrededor de esta escena, se alzaban siete centinelas líticos: Carnivora, Tulipa, Helicor, Milpiah, Nectarum Lamp, Craspilia Lamp y Cactona Lamp. Cada uno de estos tótems y lámparas de pie es efigie de un ecosistema único, trazando un recorrido por la diversidad botánica del mundo. Y para complementar los patrones, transparencias y variaciones cromáticas del conjunto, las cinco versiones disponibles del difusor Lithara —una edición limitada de 15 unidades por modelo y 5 pruebas de artista—, se exhibían en el espacio y lo impregnaban de una sensorialidad aromática.


Pero por más que la mirada se detenga en el atractivo aéreo del brillo, la tonalidad o incluso la imagen que evoca la esencia delicada de las flores, el contrapunto inmortal de la piedra se revela como reliquia y promesa. Un mundo mágico y energético de aquello que podría permanecer.

En este enlace puedes leer más artículos sobre otras ediciones de Design Miami.
¿Qué es la colección Lithic Bloom de Sten Studio?
Lithic Bloom es una colección de diseño coleccionable creada por el laboratorio mexicano Sten Studio. Consiste en un conjunto de piezas escultóricas pétreas concebidas como un retiro contemplativo, que buscan inmortalizar la frágil belleza de la flora y las formas orgánicas de la naturaleza.
¿Dónde se ha presentado la obra Lithic Bloom de Sten Studio?
El preámbulo de esta nueva colección de diseño fue presentado en la prestigiosa sección Curio de la feria internacional Design Miami, en su edición de 2025.








