Tras la deliberación de los 5 reconocidos miembros del jurado —Emerio Arena, Miriam Gómez, Julio Touza, Simone Micheli y Mónica Diago—, el II Concurso Internacional de Diseño de Noken Porcelanosa Bathrooms ha desvelado los nombres de sus tres finalistas. Tres mujeres cuyos proyectos ponen en valor la naturaleza como fuente inagotable de inspiración.
II Concurso de Noken Porcelanosa Bathrooms
Con el objetivo de potenciar la creatividad híbrida entre diseño y artesanía, además de apostar por nuevos talentos, Noken Porcelanosa Bathrooms volvió a convocar su Concurso Internacional de Diseño. Un premio cuya motivación se asienta en una premisa bien definida: impregnar de naturaleza los platos de ducha Slate de la firma. ¿Cómo? A través de la impresión digital con tinta UV-LED de última tecnología de una ilustración 100% original. La idea de “nuevas pieles” con la que arrancaba esta segunda edición dejaba constancia del compromiso que Noken Porcelanosa Bathrooms adquiere con la personalización, convirtiendo sus productos en verdaderos lienzos en blanco.
Teniendo como punto de partida una temática que giraba en torno al mundo natural, un jurado compuesto por Emerio Arena —director de arte y cofundador de la revista ROOM Diseño—; Miriam Gómez —diseñadora de interiores, arquitecto técnica y fundadora de Mímesis Interiorismo—; Julio Touza —arquitecto y fundador de TOUZA Arquitectos—; Simone Micheli —Architectural Hero—; y Mónica Diago —arquitectura, fundadora del estudio de arquitectura e interiorismo Mónica Diago y cofundadora de la promotora Lumier— escogieron las tres propuestas que más resonaban con el carácter emocional de Noken.
Así, Mariela Capote Rodríguez —primera finalista y ganadora—, Carmen Arroyo Coll y Nuria Arroyo Coll —segundas finalistas— y Ana Karen Chaires Galindo —tercera finalista— demostraron su singularidad con tres diseños que proyectan una atmósfera completamente artística para la zona de aguas. Ellas mismas nos cuentan sus referencias, sus procesos y el corazón con el que laten sus obras.
El mar como origen. Mariela Capote Rodríguez
“Novus es el comienzo… el resurgir, así como el mar, la vida misma empezó en el océano, es el lugar donde la paz nos llena y nos renueva. Las ondas en cada una de las olas nos añaden calma y traen un nuevo comienzo en nosotros, creando un ambiente de armonía dónde podemos acudir siempre. Es tener una casa ahí, un lugar donde siempre queramos estar.”
Un atardecer mediterráneo. Carmen Arroyo Coll y Nuria Arroyo Coll
“En cuanto supe de este concurso, automáticamente pensé en mi hermana Nuria. Juntas hemos llevado a cabo diferentes proyectos y compartimos la pasión por el arte y la decoración. Ambas hemos llevado nuestras carreras profesionales al ámbito artístico y este proyecto nos volvía a unir.
Nos hemos inspirado en el mediterráneo. Buscábamos plasmar la luz cálida a través de la piedra caliza natural y darle un toque femenino. También nos inspiraron los estucos en tonos pastel que se encuentran en la arquitectura de las culturas mediterráneas. Encontramos como punto de partida el cuarzo rosa que nos aportaba la naturalidad, feminidad y transparencia de la luz, añadimos toques de incrustaciones doradas y vetas naturales similares al del mármol de carrara que aportan un toque lujoso. Este proyecto conjunto simboliza para nosotras el amor y la admiración que nos tenemos la una a la otra.”
Linealidad que fluye. Ana Karen Chaires Galindo
“Me he inspirado en el concepto de calming design y en la creciente búsqueda de un espacio de desconexión y relajación para recuperar energía en la vida diaria. Para plasmar este concepto en el diseño de ‘nuevas pieles’ para el baño, las líneas representan la energía que fluye, que nos impulsa y que llevan a un camino.”
En este enlace puedes leer más artículos sobre Noken Porcelanosa.