Brussels Design September (BDS) ha vuelto a demostrar la capacidad creativa y el dinamismo de una ciudad y un país que han hecho del diseño un valor cultural y económico en continua ebullición. Con más de 300 creadores, su amplio programa de exposiciones, conferencias, mercados y talleres mantuvo un objetivo claro: visibilizar la producción local e intensificar la cohesión de un sector lleno de profesionales consagrados y emergentes que no dejan de dialogar entre sí.
De Jaime Hayón a Julien Renault
En una visita de dos días, ROOM Diseño pudo asomarse a Brussels Design September, en cuya rica programación se encontraba la exposición Jaime Hayón: Nuevo Nouveau en el MAD Bruselas. Una exhibición que se enmarca en el Año Art Nouveau de Bruselas, la Presidencia Española de la Unión Europea y Design September. Abierta hasta el 27 de enero de 2024, esta nueva retrospectiva recoge la gran investigación realizada para Jaime Hayón: Infinitamente mostrada en la World Design Capital Valencia. Además, también se hallaban las numerosas intervenciones e instalaciones que el diseñador ha realizado en los últimos años por todo el mundo.
Mobiliario, diseño de producto, tapices, esculturas, cerámica, piezas de cristal y otro elementos decorativos que ha ido elaborando desde sus comienzos y que lo posicionan como una figura eclética, capaz de traspasar límites entre ideas y materiales. “El hilo conductor son los bocetos de Hayón, que demuestran la evolución de su carrera: de diseñador industrial a artista», señaló Dieter Van Den Storm, director creativo de MAD Bruselas.
En contraposición a este estallido de color y tipologías, pudimos conocer también el trabajo limpio y sutil de Julien Renault. Francés afincado en Bruselas, nos recibió en un coqueto estudio en el barrio de Uccle, ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto Louis Herman De Koninck. Renault, también fotógrafo y director de arte, recibió en este festival el premio a Diseñador del Año 2023, otorgado por las publicaciones Knack Weekend y Le Vif Weekend.
Por este motivo, reunió su producción en una pequeña, pero elocuente exposición en el ambiente destinado para el proyecto FOR THE NOW, otra de las iniciativas de esta edición. Renault se inspira en la belleza de los objetos cotidianos y en las huellas de los procesos de fabricación. Desde sus primeros productos, en 2015, manifestó su inclinación por las siluetas sencillas y una materialidad artesanal fácilmente reconocible, cuyo sello de identidad es el estándar de calidad en madera o cerámica. Hoy su nombre está asociado, de manera continua, con Hem, ABV, Massproductions y Mattiazzi, entre otras marcas internacionales.
Sinergias e intercambios entre el diseño belga y el mundo
Con motivo del 5º aniversario de BDS 2023 y del Mercado de Diseño Contemporáneo, FOR THE NOW se ha planteado como una plataforma de intercambio de diseño para mostrar el trabajo de profesionales del sector, seleccionados por una curadoría. La mayoría de integrantes exhibieron sus últimas creaciones en una de las amplias naves de la antigua estación Tour & Taxis. Entre ellos destacaba la estética simple de las mesas del Atelier Janda Vanderghote, una joven empresa de arquitectura de Gante, impulsada por la pasión por la artesanía y el detalle y fundada por los arquitectos Indra Janda y Menno Vanderghote . También resaltaban los útiles para el hogar que el diseñador turco-americano, Ali Ustaoglu, desarrolla con su estudio Cloudwell.
Con un enfoque ecoresponsable, Hardcover se presenta como un mueble de almacenamiento realizado en cartón board con corte digital —basado en los códigos del viaje—, empleando correas de equipaje, cuerdas de remolque y permitiendo la manipulación libre de módulos. Lo firma Elizabeth Baeza, de Mala Leche Design. Más inclinado hacia el campo del art design —y haciendo gala de la belleza de la imperfección—, Sander Demeulemeester enseñó su serie Erosi: un banco de travertino romano clásico, de perfil rotundo. Su imaginario son los colores, los reflejos y las formas erráticas de la naturaleza que trata de moldear con fines utilitarios.
Y junto a la juventud y frescura de muchas de estas voces que inician su camino, sobresalía el stand de la emblemática firma belga Kewlox, que lleva desarrollando soluciones de almacenamiento desde los años sesenta. La marca —que reivindica la posibilidad de personalización y adaptación— ha sido siempre sensible a los retos medioambientales y a las necesidades de uso de la vida contemporánea. En los últimos años, el galardonado Julien Renault se hizo cargo de la renovación de la empresa, relanzando y actualizando sus diseños, y apoyando a Geneviève Le Clercq, su directora e hija del fundador.
Nuevas exploraciones en el Brussels Design September
Asimismo, dos zonas distantes de la ciudad acogieron nuevas propuestas de futuro auspicioso. Una de ellas fue la experimental Terrain Vague, que reunía objetos en los que se une función y contemplación. Esta responde al nombre del estudio de cerámica fundado por el diseñador Damien Gernay y la ceramista Julie Istasse. Instalados en un amplio taller compartido en Molenbeek, elaboran trabajos que atraviesan las líneas entre arte, artesanía y diseño sin obviar el apoyo de las nuevas tecnologías. Su colección Diálogo —junto al chef Régis Baudy— funde lo áspero con lo suave y apela abiertamente a la naturaleza. Vasijas, tazas, fuentes y platos expresan la huella del molde y la memoria de la mano, colocando la emoción del paisaje sobre la mesa.
Por su parte, las hermanas Ariane y Lara van Dievoet han abierto —hace apenas un mes— la galería Augusta, situada en un recodo elegante y tranquilo del barrio de Sablon. Enfocada solo en diseño sostenible, expone piezas únicas e innovadoras, realizadas por diseñadores a partir de componentes reutilizados, transformados o de origen biológico. Su primera muestra ha incluido el trabajo de 7 diseñadores que escalan distintos materiales en esta línea.
Allí pudimos descubrir las texturas y formas que propone Roxane Lahidji (Marble Salts), diseñadora nacida de la cantera de la Design Academy de Eindhoven y que desarrolla su labor en Zaventem Atelier. Su estudio se centra en conseguir elementos y superficies de aspecto lujoso de bajos costes y materias primas. Igualmente, pudimos apreciar los geométricos murales textiles de Louise Richard, influenciados por las manipulaciones de Charlotte Perriand y hechos con fieltros de lana y fragmentos de telas de ropa en desuso. Lo suyo es la hibridación de componentes naturales y reciclados.
En conjunto —y esto es solo la punta de un largo hilo de Ariadna—, Brussels Design September ha permitido, una vez más, que los desafíos creativos y la diversidad de lenguajes nos enseñen la capacidad productiva del diseño belga. Sin duda, hay un semillero de jóvenes talentos que emerge, consecuencia de una amplia variedad de miradas y perspectivas. Así que no podemos más que decir… continuará.
En este enlace puedes leer otros artículos sobre diseño belga.
Del 12 al 30 de septiembre de 2023.