Ames es una firma de mobiliario y decoración para el hogar con sello de identidad colombiano. Su receta combina el sabor local del país tropical con la innovación vanguardista de la fabricación occidental. Un mix que da lugar a un festival de geometrías, colores, texturas y formas, pero, ante todo, un savoir faire meticulosamente elaborado que da testimonio sobre cómo la tradición es una fuente inagotable de posibilidades.
Ames y el proceso de desarrollo
Fundada en 2006 por Ana María Calderón Kayser y su marido, Karl-Heinz Kayser, la firma ha evolucionado durante este tiempo bajo una visión estratégica: la de incorporar bajo sus filas a diseñadores industriales de renombre, encargados de traducir la riqueza de la cultura autóctona a un lenguaje internacional. El leitmotiv de la compañía busca ver a Colombia en toda su belleza; y, para ello, Ames apuesta por emplear procedimientos artesanales con materiales de su historia para crear piezas con mucha idiosincrasia.
Sus propuestas únicas se despliegan a través de cuidados y complejos procesos creativos hasta su producción en serie. Su dueña, Ana María, navega por su desarrollo con un enfoque tenaz y una clara sensibilidad por la calidad. Fruto de su extendida experiencia, investiga sobre talleres de larga trayectoria en diferentes regiones del país, e instaura encuentros entre artesanos y creadores. “Entiendo mi papel como el de una mediadora entre mundos, presentando a mis socios y clientes la diversidad de Colombia”, afirma.
Este rol de intercesora es clave a la hora de establecer un diálogo fructífero. La conclusión son artículos exclusivos de alta gama que muestran la interacción lúdica que figuras, como Sebastian Herkner, Pauline Deltour o Mae Engelgeer, tienen con elementos y métodos anteriormente desconocidos para ellos. Durante estos viajes de investigación de varias semanas, Ana María y los diseñadores se sumergen en una dinámica tremendamente provechosa.
Una marca de diseño sobre tradición colombiana
El catálogo de Ames es de estética vibrante, moderna y original y halla su sitio tanto en los hogares privados como en el demandante sector contract. La variedad de Colombia se traslada a sus características, tanto técnicas como matéricas. El uso de fibras locales de fique, iraca o werregue concede a los objetos su vistosa personalidad. De este modo se descubren colecciones de alfombras, sillas, mesas, lámparas o jarrones: todas con una actitud común colorida, ligera y simultáneamente funcional.
La cadena productiva desde la adquisición de la materia prima hasta el producto final está íntegramente en manos de pequeños fabricantes y empresas familiares. Y es que, con su compromiso, Ames mantiene vivo el patrimonio y el conocimiento de los maestros e invierte en el equipamiento, así como en infraestructura logística, siempre bajo condiciones controladas y respetuosas con el medioambiente. La manufactura colombiana se basa en los saberes ancestrales, y gracias a la labor de Ames, se ayuda a que estos no se pierdan, generando interés en las nuevas generaciones que recogen el legado de sus mayores en los talleres. Ames consigue que la vanguardia permita que la historia permanezca.
Y también por Colombia nació una de las PET Lamps de ACdO.
Todos los productos de ames tienen un gran atractivo, ya que su catálogo se caracteriza por su variedad. Desde ROOM diseño nos decantamos por los Guapi Vases. Se trata de “cuentos tejidos en textil”, unos jarrones con carácter escultórico de la diseñadora holandesa Mae Engelgeer. Su color natural, junto a la belleza del mix de las técnicas de tejido que emplea, hacen de ellos un conjunto que cuenta con un lenguaje armónico a la vez que llamativo.