La Sala de Bóvedas del Centro de cultura contemporánea Conde Duque de Madrid acoge hasta el 16 de abril la muestra Pan y circo. Este proyecto multidisciplinar reflexiona sobre la cuestión alimentaria y nos presenta sus desafíos en un mundo globalizado: la escasez, el hambre, los excesos, el desperdicio, la publicidad engañosa, la hipocresía, los problemas de salud y los retos medioambientales derivados de la industria alimenticia, los recursos finitos o los cánones corporales.
Una exposición must see en Conde Duque Madrid
Pan y circo quiere concienciar —y lo consigue— acerca de la importancia del alimento y sus consecuencias para el planeta y para los seres que lo habitan. Ya el título nos da contundentes indicios de la crítica que se nos viene encima. Procedente de la locución latina panem et circenses —pan y espectáculos de circo—, esta expresión alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo.
La exposición es accesible, pues las obras se perciben y entienden al primer golpe de vista, muchas veces sin necesidad de consultar la nota explicativa. Y es que, en este paradigma, las piezas respiran, dialogan y se ceden el testigo en una carrera de relevos pausada y politemática, en la que los artistas participantes —e incluso el visitante— terminan ganando. Una muestra win-winalejada del típico galimatías del arte contemporáneo que casi nadie consigue comprender. Un análisis que ojalá sirva para activar la búsqueda de nuevos modelos de alimentación.
Lo mejor de Pan y circo
Tortura corporal
En A mi manera, Estíbaliz Sádaba se muestra en contra de la imposición de un estándar corporal determinado. La cámara enfoca la barriga de Sádaba con la palabra “DIETA” escrita sobre la piel, mientras se escucha el tarareo de My Way, de Frank Sinatra. Con sus manos, la artista deforma, contrae y expande su vientre para reflejar el daño físico y psicológico que una dieta infringe en cualquier cuerpo. Por otro lado, Beyond the body, de Winkler + Noah,pretende concienciar sobre las circunstancias que llevan a una persona a padecer obesidad, al tiempo que señala la belleza no normativa. Y la videoproyección Muk-bang, de Rosalía Banet, responde al fenómeno homónimo surgido en Corea sobre personas que emiten en directo cómo ingieren grandes cantidades de comida rápida o ultraprocesada. Una pieza que denuncia el principal problema de la sociedad actual: el exceso y la acumulación.
Hipocresía y desperdicio
La perfomancevisual en Dégustation UNLID, de Tania Blanco, recrea un vídeo ficticio de una youtuber que degusta y opina sobre una serie de productos envasados y cargados de contenido contrainformativo, destapando así algunas de las trampas y secretos de esta industria y las políticas globales que la regulan. En el caso de Basurama, nos topamos con una proyección doble: un canal nos enseña cómo los alimentos circulan por la cinta deslizante de la caja de un supermercado, mientras que en el otro monitor se ve la cinta de transporte de desechos en una planta de separación de residuos. ¿Qué sucede en esa fina línea negra que parte ambos monitores? ¿Respuesta? Tiramos gran parte de la comida que compramos, e incluso a veces compramos directamente basura.
Hacia el fin del planeta
La mar negra, de Ángel Marcos, critica la visión acostumbrada que se tiene en el Primer Mundo de los países del Tercer Mundo. Mientras que Teoría de la descomposición, de Bene Bergado, consta de algunos platos de bronce lacados en los que hay inscritos símbolos de elementos tóxicos y radiactivos, como si fueran simples motivos ornamentales. Esta vajilla rota evoca la cultura del exceso en la que el ser humano acaba por destruir, envenenar y devorar tanto sus propios recursos como a sí mismo. Por último, en el vídeo monocanal In Ictu Oculi, Greta Alfaro ha dispuesto un banquete que está siendo devorado por buitres. Estas aves carroñeras, sucias, salvajes y violentas simbolizan aquí la avaricia y codicia del ser humano. La mesa, que termina completamente destrozada, es sin duda una metáfora de la acción devastadora del hombre sobre el planeta.
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