Wasteminister, la nueva performance de activismo digital de GreenPeace

Comparte

El activismo ha utilizado la performance como una herramienta más para hacer trascender su mensaje, y organizaciones como Greenpeace lo han convertido en su principal método de trabajo. Las grandes pancartas que cuelgan en las ciudades de todo el mundo destacan sobre cualquier cartel publicitario y cobran la misma importancia que los monumentos que quedan ocultos detrás de las lonas. En una realidad cada vez más virtual, ¿cómo puede trasladarse este tipo de consignas a la web?

GreenPeace contra los desperdicios

La asociación ecologista Greenpeace —junto con Studio Birthplace— ha encontrado en la política de gestión de plásticos del Reino Unido una excusa para enfrentarse a este nuevo reto: la performance digital.

GreenPeace. Activismo digital
GreenPeace. Activismo digital

Wasteminister: A Downing Street disaster nos presenta una escena de animación que nos sitúa en el número 10 de Downing Street. Boris Johnson repasa frente a un grupo de periodistas las acciones que ha ido implementado para frenar el consumo de plásticos cuando se ven arrollados por una lluvia de envases. Las figuras permanecen inmóviles y son engullidas por el torrente como si fuesen un desecho más dentro de la marea, al mismo tiempo que el discurso continúa entre los esfuerzos del locutor por no quedar ahogado entre los residuos. La basura sigue acumulándose hasta llenar el patio y arrastrar al Primer Ministro por encima de la verja con la promesa de salvaguardar el futuro de las próximas generaciones.

GreenPeace. Activismo digital

El montaje quiere resaltar la contradicción que el gobierno inglés muestra en su gestión: mientras se prohíbe el empleo de objetos de usar y tirar como pajitas o bastones para los oídos, Greenpeace denuncia que se exportan toneladas de restos al año a países fuera de la OCDE —como Malasia o Turquía— que no llevan un control ambiental adecuado.

GreenPeace. Activismo digital
GreenPeace. Activismo digital

Activismo digital del siglo XXI

El metraje de GreenPeace busca en todo momento dimensionar el problema de la manera más real posible, a pesar de tratarse de un instrumento digital. La tipología, la densidad y la cantidad de kilos de desperdicios que acaban cubriendo Downing Street se calculan a partir de los datos publicados en estudios como Everyday Plastic —Daniel Webb y Dr. Julie Schneider— para obtener una imagen impactante a partir de una visión certera de la situación.

GreenPeace. Activismo digital

Studio Birthplace ha realizado una película para GreenPeace que transmite una declaración del mismo modo que lo hacen los activistas. Plantea una interacción ficticia con un monumento para volver a elevar la relevancia del mensaje a la altura de la residencia del Primer Ministro. La producción digital está lista para el activismo del siglo XXI.


¿A qué se dedica Studio Birthplace?

Son una agencia de creatividad y productora que trabaja a nivel mundial especializada en trabajos acerca de la sostenibilidad y el futuro de nuestro planeta.

¿Qué pretenden denunciar con Wasteminister?

La exportación ilegal de toneladas de residuos de plástico a países fuera de la OCDE que no siguen las pautas de tratamiento ambiental de este tipo de desecho.


Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte