Dedicamos este artículo al óbito de Paulo Mendes da Rocha, el arquitecto brasileño discípulo de João Batista Vilanova Artigas en la escuela Paulista. El reconocimiento no ha sido póstumo, ya que, tras una larga trayectoria, Paulo Mendes da Rocha ha sido laureado en varias ocasiones con premios de prestigio que han aplaudido su profesionalidad y experiencia.
Paulo Mendes da Rocha, una vida en torno a la arquitectura
Despedir a un grande de la arquitectura no es fácil, pero más ardua se vuelve dicha tarea cuando se trata de uno de los arquitectos brasileños de mayor proyección mundial: el nonagenario Paulo Mendes da Rocha.
Haciendo un repaso por su extensa actividad, se aprecia un hilo conductor relacionado con la práctica arquitectónica en todas sus facetas. Tras licenciarse en 1954, fue invitado a ejercer como docente en la Universidad de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo, donde impartió clase desde principios de los 60 hasta casi la entrada del nuevo siglo. Además de su perfil como profesor, a lo largo de las más de seis décadas en activo, realizó trabajos de tipologías muy diversas: viviendas, museos, estadios, iglesias, guarderías, propuestas de urbanismo e incluso diseño de mobiliario.
Mendes da Rocha es conocido por proyectos como el Museo Brasileño de Escultura, la renovación de la Pinacoteca de São Paulo o el nuevo Museo Nacional de Coches de Lisboa. Sin embargo, desgraciadamente su labor fue descubierta por el público internacional de manera tardía, cuando el arquitecto brasileño contaba ya con casi 70 años.
Pese a ello, el reconocimiento no ha sido póstumo, ya que en el año 2006 fue galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura, además de recibir el Premio Mies van der Rohe, el León de Oro de Venecia, el Premio Imperial de Japón y la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (Riba).
En una de estas distinciones, Lord Peter Palumbo —presidente del jurado— elogió a Paulo por su recorrido profesional profiriéndole las siguientes palabras: “Le aporta a su obra la impronta alegre de Brasil. Jamás le teme a la innovación ni a asumir riesgos”.
Exponente de la arquitectura en Brasil con esencia brutalista
No sorprende que su trayectoria haya sido tan prolífica habiendo dedicado toda una vida a la arquitectura, con un estilo y un saber hacer únicos. El arquitecto brasileño se considera uno de los representantes de la escuela brutalista Paulista, nombre que recibe una corriente de obras hechas en Brasil entre los años 50 y 70. Este movimiento vanguardista se caracteriza por la monumentalidad de los edificios, con un marcado énfasis en la técnica constructiva, utilizando materiales como el hormigón armado y alejándose de ornamentos y envoltorios.
Como él mismo decía: “La arquitectura es un lenguaje que se habla cuando se construye con pocos elementos, como la música que solo usa siete notas”.
En este enlace puedes ver más artículos sobre arquitectura brasileña
Algunas de sus obras más conocidas son: el Club Atlético Paulistano, São Paulo (1957), el Museo Brasileño de Escultura (1986) y la Reforma de la Pinacoteca del Estado en São Paulo (1999)
¿Qué premios recibió?
Algunos de los premios mas significativos que fueron otorgados al arquitecto brasileño fueron: el Premio Pritzker (2006), el Premio imperial de Japón (2016) y la Medalla de Oro por el Royal Institute of British Architects (2017).
Paulo Mendes da Rocha forma parte de la escuela brutalista Paulista.