Hablamos a veces de ver algo bajo otra luz. El sentido figurado de esa expresión nos recuerda cómo, ciertamente, la incidencia de la luz y sus específicas cualidades influyen sobre nosotros. Recordemos, fue Andy Warhol quien también nos avisó de la decisiva importancia de una iluminación adecuada: una luz equivocada es capaz de estropear cualquier suprema beldad.
Comprendiendo la iluminación como un material constructivo clave y con un bagaje de más de tres décadas de experiencia, la empresa de iluminación Light & Studio ha logrado conferir al nuevo local de la firma Hawkers en Madrid el carácter dinámico, innovador y osado que define a esta marca. En síntesis con el diseño de interiorismo llevado a cabo por el estudio de diseño Cul de Sac, se ha creado un ámbito lumínico que busca apartarse de lo convencional.
A la manera de piezas exclusivas, las gafas de la firma son ordenadamente exhibidas sobre mármol y acero inoxidable dentro de unas vitrinas que evocan la refinada asepsia de un laboratorio. La luz interior subraya la singularidad de cada modelo. Fuera de las vitrinas, la iluminación crea una atmósfera concreta en cada una de las tres plantas del local. Los juegos luminosos marcados por los contrastes, claroscuros y degradados de color sirven para convertir a las gafas en las protagonistas y, a la vez, generar espacios donde surgen diferentes escenas.
La primera planta es un ámbito activo, definido por los cambios cromáticos, donde la experiencia de compra y asesoramiento se aleja de lo obvio y propone, además, excelentes ocasiones para un selfie. En la siguiente, la estética modernista característica del Madrid castizo recalca los aspectos de los modelos más clásicos de Hawkers y en donde destaca la zona destinada a la medición visual. El sótano se ha planteado como un área privada capaz de acoger cualquier tipo de evento. Contrastando con la idea de lienzo en blanco del piso superior, aquí se trata de un lienzo en negro. Una experiencia visual atrevida y compleja, perfecta para una marca joven y perfectamente apropiada para una marca de gafas. ¿O acaso no usamos las gafas para modificar las capacidades de la visión natural, tal y como este espacio nos ofrece?