Objetos con gran poder expresivo. Piezas simples y leves, pero a la vez complejas y contundentes que buscan la interacción constante con quien las observa. El estudio holandés de diseño OS & OOS ha dado forma a un lenguaje construido sobre juegos de apariencia, perspectivas y yuxtaposiciones. Siempre entre lo material y lo etéreo.
No resulta novedoso decir que la Design Academy de Eindhoven –Países Bajos– es una cantera de talentos, y que en los últimos años son muchos los nombres que han salido de sus aulas y que circulan por ferias y galerías, convocados por firmas internacionales: Maarten Baas, Piet Hein Eek, Nacho Carbonell… En ese círculo se mueven con creciente reconocimiento Oskar Peet y Sophie Mensen, responsables de OS & OOS, en sus propias palabras: “Un estudio de diseño de objetos pequeños para conceptos espaciales más grandes”.
En conversación con ROOM Diseño, Peet y Mensen ratificaron su vocación de definir sus piezas por la reflexión que hay detrás, por lo que transmiten, lejos de pretenciosidades, pero siempre con un propósito donde la funcionalidad no queda fuera. Ese esfuerzo de racionalizar los proyectos forma parte de un discurso que evita caer en el producir por producir. Esto los posiciona frente al mercado y a los ritmos que establecen ferias y lanzamientos. Para ellos, la industria también es arte y no son opuestos si el resultado tiene un mismo recorrido.
Pienso, luego existo
El dúo comenzó a colaborar conjuntamente en 2011, invitado a participar en exposiciones que giraban en torno a un tema. “Fue entonces cuando decidimos detenernos mucho tiempo en la fase de concepto. Nos gusta el tiempo empleado para encontrar los criterios idóneos. Es crucial conocer a fondo los materiales y cómo tratarlos si uno quiere sacarles el máximo provecho, ya que están ahí por alguna razón”, afirman. Para ellos, hacer diseño es también hacer filosofía y moverse con libertad.
El team holandés ha construido una caligrafía fuerte, específica y reconocible, según ellos porque su individualidad se manifiesta a través del esfuerzo que invierten cuando quieren crear algo nuevo. “Esa es nuestra carga, ya que normalmente no hay una intención comercial. Nuestra colaboración con las marcas casi siempre se ha derivado de un trabajo anterior de autoproducción. En verdad, tenemos nuestros propios ideales y nos gusta sacar adelante las propuestas tal como las imaginamos, sin compromisos. Luego ya refinamos para el cliente. Pero que quede claro que somos un equipo joven y no podemos ser demasiado quisquillosos”, bromean.
Ser o no ser
Efectos visuales, transparencias, juegos de luces y sombras, mutaciones. Sus mesas, lámparas o asientos hablan de dualidades, de trasformaciones y de diferentes usos. Hay un constante guiño a las formas geométricas y a un minimalismo sutil. Dualidades que se repiten – y completan- en la elección de materiales que apuntan a contrastes: duros y frágiles, ligeros y pesados, rompibles e irrompibles. Según ellos mismos, es una manera de manipular la materialidad. Y todas estas variaciones provocan que el usuario sea el principal elemento de interacción con los productos.
ROOM Diseño. – Contadnos un poco sobre ese constante desafío a la percepción visual que desprende todo lo que hacéis.
Os&Oos. -La transparencia tiene algo mágico, juega con la percepción, puede dar una impresión de equívoco. La posibilidad de error evoca la curiosidad y, por lo tanto, la atención. Jugar con la iluminación podría decirse que es uno de nuestros lenguajes favoritos. Como sucede con la serie Syzygy, el tipo de vidrio que usamos tiene la habilidad de obstaculizar físicamente la luz, bloqueando sus longitudes de onda para que no pasen. Digamos que estamos haciendo de la luz una sustancia física, algo casi tangible.
Syzygy -alineación de tres cuerpos celestes- es una lámpara donde las combinaciones de rotación de tres discos crean distintas atmósferas. Resultado de esta propuesta y como actualización de la lámpara Pirellone de Gio Ponti, nació la luminaria Heliacal, presentada en el Salón del Mueble en Milán 2017, y cuyos tres círculos reaccionan al tacto sugiriendo la sensación de tránsito del día a la noche.
R.D.-Varias de vuestras piezas se metamorfosean para usos variados. Tunnel, Cabinet, Matrix, Formation Carpet... ¿Qué hay detrás de este planteamiento?
O.O.-Cuando un trabajo es puramente estático es menos atractivo para interactuar. Ser capaces de hacer más con menos es algo fundamental y, por lo tanto, es un hecho recurrente en nuestro día a día. Para nosotros, ni el punto de partida ni el objetivo final de lo que hacemos es una imagen o un producto estético. De aquí que lo que hagamos, por lo general, pueda tener varios resultados y apariencias. Tendemos a que nuestras obras posean tantas funciones como sea necesario.
En su primer interior, la nueva tienda en Eindhoven para los ópticos de la marca de gafas Ace & Tate, también pusieron en práctica ese patrón de transparencia, interacción y superficies reflectantes.
R.D- ¿Entendéis el interiorismo como una escenografía?
O.O.- Verlo como un escenario sería para nosotros incorrecto, porque entonces sería algo ficticio o de carácter temporal. Un espacio debe decir muchas cosas, pero lo más importante es comunicar lo que se pretende hacer en él. Nos gusta mucho desarrollar este tipo de acciones porque nos obliga a pensar en todos los aspectos que hay dentro: no estamos diseñando únicamente un elemento. Esta disciplina nos permite crear una atmósfera completa y el desafío de encontrar soluciones sencillas para requisitos a veces complejos. Es un enfoque holístico en el que necesitamos hallar un equilibrio entre los objetos y su relación con el entorno, la funcionalidad del lugar y la forma en que el usuario lo percibe.
R.D.- ¿Investigáis con nuevos materiales? ¿Cuáles os seducen o presentan mayores desafíos?
O.O.- Tunnel, por ejemplo, es una combinación de materias y procesos industriales. El cortatubos 3D utilizado es una tecnología muy reciente en el corte por láser. Sin él, el resultado hubiera sido muy diferente y mucho más costoso. El aluminio es quizás nuestro favorito porque ofrece muchas posibilidades. Tiene propiedades que nos gustan y con las que podemos experimentar. Puede que sea uno de los metales más abundantes del planeta, pero todavía estamos inventando nuevas maneras y usos para él. También nos gusta saber que es altamente reciclable. Resulta más seguro moverte con materiales que conoces bien, pero por suerte somos bastante inquietos y la curiosidad se apodera de nosotros para experimentar otras opciones.
Brainstorming, combinación de bocetos, dibujos que conducen a maquetas y eventualmente a escala 1:1. El taller rara vez es su punto de partida. “Tenemos muchas herramientas disponibles en nuestro local, pero últimamente utilizamos técnicas bastante modernas, procesos que son del presente y del pasado, así que muchos de los prototipos se obtienen por partes. Ensamblamos la mayoría a mano”, nos explican. Este hacer artesanal permite que su forma de trabajar evolucione a medida que el estudio evoluciona y que crecer implique hacer uso de la experiencia externa.
R.D.- ¿De qué manera manejáis el equilibrio entre “lo creativo posible” y aquellas propuestas que fuerzan los límites?
O.O.- Los límites están ahí y se nos imponen porque no tenemos presupuestos que aseguren que todos los aspectos técnicos se vayan a desarrollar como nos gustaría. Tratamos de extraer lo posible de las limitaciones. Por otro lado, están aquellas ideas que despiertan tanto entusiasmo que estás dispuesto a darlo todo e ir más allá de lo que se espera. Pero esto tiene que ver con un presentimiento, un feeling. Algunos proyectos golpean las cuerdas del corazón y se convierten en una obsesión.
R.D.-Lo simple es…
O.O.-Déjame decirlo de esta manera. Cualquier idiota puede hacer algo complicado; se necesita un cierto genio para hacer algo simple.
R.D.- Para terminar, ¿cómo veis a los diseñadores de vuestra generación?
O.O- Nuestra generación se graduó en la época de la crisis financiera, tenemos eso en común. Eso nos ayudó a afilar el lápiz para salir adelante y nos impulsó a ser inteligentes con nuestro tiempo y con los recursos económicos. Hoy en día, no podemos evitar pensar que se está estancando la creatividad, especialmente entre los estudiantes. Todo parece igual, pero esa es otra historia. Como OS &OOS nos sentimos atraídos por la mentalidad “fuera de la caja”, por personas que empujan los límites y no temen añadir una nota extraña a su trabajo. Cantando un poco desafinado somos felices.