A principios de 2018 la diseñadora de moda Mary Katrantzou (Grecia, 1983) presentaba su nueva colección de moda en la London Fashion Week. La colección, inspirada en la escuela de Bauhaus y el movimiento Arts and Crafts, rescata los diseños de los carteles de la Bauhaus junto a elementos más decorativos y abigarrados propios de la corriente Arts and Crafts. La fusión de ambos estilos genera una estética basada en ornamentos opuestos que se unen en un solo diseño.
Estéticamente no es la primera vez que la diseñadora recurre al arte o a movimientos artísticos como inspiración para sus colecciones, ejemplo de ello es su colección de 2016 basada en el Op art. Tampoco es la primera vez que sus diseños recogen elementos contrarios con la intención de generar una prenda de gran impacto visual que invita a un discurso y una narración en torno a su estítica y su realización. Sin embargo, en este caso, la yuxtaposición de elementos es extremadamente compleja y coherente ya que estéticamente se asocia al sello personal que ha definido la trayectoria de la diseñadora. Quien ha utilizado para el diseño de sus prendas diferentes técnicas y elementos como el metal, el vidrio, o la madera. Una fusión que defendía tanto el movimiento Art and Craft surgido en la segunda mitad del siglo XIX y liderado por el artista William Morris, como la escuela de Bauhaus creada en 1919 por Walter Gropius.
En esta última, se dieron cita diferentes intelectuales especializados en muy diversas materias. Estéticamente ambos movimientos difieren y son opuestos, ya que mientras en estilo Arts and Crafs se dan diseños de líneas sinuosas y ornamentos basados en la naturaleza, la Bauhaus apostó por una imagen sobria de formas planas, geométricas y asépticas. Sin embargo ambas corrientes tienen como premisa que la base del arte se fundamenta en la artesanía, y a su vez defiendan la obra de arte total donde intervienen distintas destrezas. Ejemplo de ello son el método Bauhaus o el libro de Óscar Wilde sobre las artes y el artesano, donde destaca su ponencia sobre la importancia del textil y el bien vestir.
Dicho esto, la colección de Mary no responde a ninguna de las dos corrientes en particular, sino a través de la unión de las mimas otorga mayor protagonismo al mensaje y el discurso común de ambos estilos. Abogando y rescatando en el siglo XXI el valor de la artesanía y la relevancia del textil y el diseño de moda como un arte mayor.