¿Qué ha terminado el verano? Pues sí, pero no la posibilidad de escaparse de la ciudad. ¿Que los niños ya están en época de cole pero quieren correr a sus anchas con buen tiempo? Pues bien vale la pena tomarse un fin de semana y estirar esos días de descanso y luz. Con la idea de bajar decibelios, armar planes al aire libre y no trastornarse con el alojamiento, los ecolodges son una alternativa que ofrece la oportunidad de inmersión en la naturaleza, disfrutar de actividades recreativas y de todas a ventajas del tradicional camping pero con mucho más glamour. Sin necesidad de tener que dormir en el suelo y despeinarse, la casa rural con encanto – entre lo salvaje y el confort– ideal para parejas con niños, no es una utopía y esa propuesta de ecoturismo en Madrid es la que ofrece Monte Holiday, una empresa familiar que transformó las 250 hectáreas destinadas a cabras y ovejas en una reserva privada destinada al ocio.
Y sólo a escasa hora y media de Madrid, en la sierra Norte, junto al Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Más referencias geográficas: el Valle de Lozoya y la Sierra del Rincón, una zona protegida, biodiversa, que guarda rincones insólitos por conocer. Cerca, naturaleza, cultura y arquitectura: Loyozuela, Buitrago, El Paular, Segovia… Imposible reunir tantas buenas opciones juntas.
Con un diseño contemporáneo, acogedor y funcional, estas mini casas, resuelven el tema de los alérgicos a las tiendas de campaña pero sensibles a la llamada del monte y las caminatas. Y si la idea no es moverse sino reposar, nada mejor que las vistas privilegiadas para quedarse todo el día leyendo o mirando el horizonte, disfrutando del paisaje en el porche – terraza o a través de una gran cristalera. Basadas en un modelo canadiense con tejado a un agua, con una gran entrada de luz por la que se cuelan también el paisaje y las nubes, estas estructuras de 50m2 están elevadas y apenas tocan el terreno. Totalmente equipadas tanto para verano como para invierno están gestionadas sosteniblemente: aislamiento máximo, de vivienda pasiva, cristales triples y mínimos requerimientos térmicos. La propuesta eco se complementa con la utilización de energías renovables 100%.
En total Monte Hollyday tiene cinco ecolodges que cuentan todo lo necesario para pasar varios días al menos, seis personas, y sus espacios se distribuyen en cocina comedor, dos habitaciones, cuarto de baño y una pequeña área de descanso o lectura.
Desde sus inicios, la firma promovió y buscó la empatía con la preservación, con el medio ambiente y la cultura local siguiendo la estela de otro países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador que hace tiempo que han desarrollado esta iniciativa destinada a viajeros responsable. Por eso, para asumirse como un verdadero ecoturista, nada mejor que sumarse a las experiencias que proponen como el observatorio de animales y avistamiento de aves, caminatas o paseos. Buitres negros, águilas reales, corzos, zorros, jabalíes y hasta lobos pueden decirle a uno buenos días y buenas noches.
Coherente con lo que propone el ecologde Monte Holiday ofrece una restauración saludable con productos de la gastronomía local. El puente de diciembre está la vuelta de la esquina. ¿Te apuntas?
Visita la web de Monte Holiday
Visita la wed de la Sierra norte de Madrid