El título de esta exposición es una declaración de intenciones. Sus autoras, el dúo Helena Cabello y Ana Carceller, reivindican el error como espacio de ambigüedad y confort. Borrador para una exposición sin título (Cap. II) puede verse en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles (uno de los centros culturales Madrid más relevantes), hasta el próximo 7 de mayo. A modo de retrospectiva la muestra recoge varios proyectos desarrollados desde 1992, año en que ambas artistas empiezan a trabajar en colaboración.
Desde un enfoque multidisciplinar abarcan aquellos espacios que por motivos diferentes han sido obviados o despreciados al ser considerados insignificantes desde el punto de vista de los discursos hegemónicos. En estos “espacios de error” quedan incluidos los físicos, los roles íntimos, los papeles sociales o los episodios culturales que se ubican en los límites (o fuera de ellos) de lo adecuado. Cabello/Carceller inauguran estos espacios como el entorno ideal desde el que replantear los códigos contextuales y roles de comportamiento imperantes. Por esta tendencia sus obras se vinculan a las teorías de género, el ideario queer* o el pensamiento decolonial*.
Sus piscinas y bares son espacios inmortalizados en “el momento erróneo”, cuando terminó la fiesta, cuando se arruinó la casa con piscina. En sus fotografías que recogen a modelos interpretando míticos personajes varones cinematográficos, las categorías de identidad se desdoblan para relevarse todas falsas. Una lista de nombres de víctimas de la homofobia repleta de “anónimos” asoma desde la balconada del centro de arte, cerrando la muestra.
* Queer: Utilizado como verbo significa ‘desestabilizar’ normas aparentemente fijas. Usado como adjetivo es entendido como raro, torcido o extraño. Los sinónimos desvarían en descarriado, enviciado, corrompido. Los colectivos LGBT se han re-apropiado del término para reivindicar una nueva corriente contraria al etiquetado del género.
* Decolonial: corriente de pensamiento surgida en Latinoamérica que cuestiona la historia establecida (las teorías postcoloniales) como fuente de pensamiento y pretende ser impulsora de un proceso de emancipación eurocentrista. El término puede ser extrapolado a nivel global como herramienta de cuestionamiento.