Rediseñar lo existente y dar forma a nuevos espacios de transición. Ese es el motor creativo de Svet Vmes, un equipo de jóvenes arquitectos que desarrollan su trabajo básicamente en el interiorismo en áreas de paso: halls, entradas, pasillos… Lugares que ellos intervienen para que enseñen, inspiren y conecten a las personas. “Para nosotros los espacios intermedios representan un gran potencial de diseño a través del cual se explora la sensibilidad espacial entre la gente, y se desafían los patrones de comportamiento”.
Con ese leitmotiv se han enfrentado al hall del Poljane Grammar School de Ljubljana (Eslovenia). La estrategia ha sido doble. Por un lado, no eclipsar el continente histórico del edificio, donde destacan la pared y el techo de estuco, y las perfectas columnas centrales hacia las que confluye un único punto de fuga. Y por otro, potenciar su carácter de plaza pública a través de una pequeña escalinata que invita a los alumnos a sentarse e interactuar.
La cerámica del suelo ha sido sustituida por hormigón y se han instalado nueve marcos de acero con vidrio transparente. Estas estructuras, que parecen mirar a Nendo, Ron Gilad o Nissa Kinzhalina, dejan entrever la belleza arquitectónica que esconden los muros. La gran nota de contraste la pone la lámpara central de corte futurista. Un anillo lumínico que suaviza la geometría angular de las piezas expuestas, y que hace del conjunto un ágora chic.