8 sillas para trabajar en casa. El teletrabajo es la nueva normalidad

Comparte

La pandemia y los confinamientos nos están obligando a reformular el mobiliario doméstico ahora que trabajar en casa forma parte de la nueva normalidad. Si el teletrabajo se ha confirmado como el nuevo estado laboral, ya no nos valen las sillas destinadas a usos tan cotidianos como sentarse a comer.  Hacer del propio domicilio la oficina, conlleva replantear los muebles que antes usábamos como despacho de manera puntual. Y en este escenario, elegir las sillas para trabajar en casa es fundamental para nuestra salud física o, lo que es lo mismo, para nuestra felicidad ergonómica. He aquí 8 recomendaciones hechas para distintas circunstancias y diferentes perfiles profesionales.   

1.- TNK Flex. Alegre Design. Actiu

TNK Flex de Actiu
8 sillas para trabajar en casa. TNK Flex de Actiu

Los puntos focales de esta silla son un buen apoyo lumbar, un asiento ancho, un reposabrazos con el que evitar la carga muscular y un respaldo lo suficientemente alto para dar reposo a la espalda y el cuello. A partir de ahí, el equipo de la firma española Actiu y el estudio Alegre Design redefinen la noción de ergonomía al tener muy presente los movimientos espontáneos del cuerpo.

Para conseguir la máxima comodidad en nuestra home office, TNK Flex se inspira en el puesto suspendido de las cabinas de los camiones. Una silla para trabajar en casa operativa que se adapta de manera total a la anatomía y cuya sensación de ingravidez procede de sus diferentes cámaras de aire. Sin tener que activar mecanismo alguno, TNK Flex se anticipa y se amolda a la actividad del usuario. Una auténtica revolución reconocida con el German Design Award 2018.

Web de Actiu

2.- Silla Bai Giratoria. Ander Lizaso. Ondarreta

Silla Bai. Ondarreta
8 sillas para trabajar en casa. Silla Bai. Ondarreta

La extensa familia de sillas Bai son ya todo un clásico en el portfolio de la firma Ondarreta. Diseñado por Ander Lizaso, este modelo giratorio con o sin ruedas, es perfecto para la hibridación casa/oficina. Hablamos de un asiento de proporciones amplias, de líneas sensuales y versátil: confortable para el trabajo e idóneo para usos domésticos. El trazo orgánico la convierte en una pieza casi escultórica. Su juego de formas cóncavas y convexas abrazan la anatomía del usuario, sin olvidar que sus componentes —ruedas, estructura de acero y carcasa de polipropileno o tapizada— hacen de ella un objeto ligero y funcional. Un producto que responde a la filosofía de Ondarreta: “Hacemos mobiliario para acercar a las personas, crear vínculos y fortalecer relaciones”. En este caso, desde el lado “oficina” de nuestros hogares.

Web de Ondarreta

3.- Phoenix. Luca Nichetto. Offecct

Phoenix. Luca Nichetto. Offecct
8 sillas para trabajar en casa. Phoenix. Luca Nichetto. Offecct

Con una visión  abiertamente  funcional, el italiano Luca Nichetto nos ofrece un modelo de silla para trabajar en casa pensado para durar. Phoenix (2017) está concebida para renacer una y otra vez. ¿Cómo? Gracias a la robustez de su armazón de aluminio y a las partes tapizadas, que pueden reemplazarse fácilmente. Una estrategia que nos permite disfrutar de silla nueva sin cambiarla. La forma, inspirada en los columpios infantiles, le da un toque lúdico a un asiento cuya ergonomía se ha estudiado hasta el milímetro.

Web de Offecct

4.-Silla CH111. Hans J. Wegner. Carl Hansen & Son

8 sillas para trabajar en casa. CH111 Carl Hansen and Son.  Hans J. Wegner

Un clásico como la CH111 Chair (1971) de Hans J. Wegner también nos ayudará a darle al teletrabajo un decidido toque de seriedad. Bajo una idea racionalista heredada de los maestros de la Bauhaus, su estructura de acero inoxidable y su tapizado en piel aportan elegancia sobria a una silla cómoda a la vez que rigurosamente formal. Más que un mueble, es una declaración de armonía y estatus. Perfecta para acompañarla con el escritorio CH110.

CH111 Carl Hansen and Son.  Hans J. Wegner
CH111 Chair. Carl Hansen & Son
8 sillas para trabajar en casa. CH111 Carl Hansen and Son.  Hans J. Wegner
CH111 Chair. Carl Hansen & Son

Web de Carl Hansen & Son

5.- Catifa 53. Lievore Altherr Molina. Arper

Catifa  Lievore Altherr Molina. Arper
8 sillas para trabajar en casa. Catifa  Lievore Altherr Molina. Arper

Reducir el concepto a lo esencial sin perder ergonomía y sensualidad. Así podemos definir esta pieza, que ha sido liberada de todo lo superfluo con la habilidad creativa de sus autores: el trío Lievore Altherr Molina. Ligereza y líneas curvas para un mueble absolutamente personalizable.  En esta ocasión, recomendamos el modelo con soporte giratorio en acero: práctico y liviano debido a la carcasa de polipropileno con diferentes tapizados monocolor.

Web de Arper

6.- Allstar. Konstantin Grcic. Vitra

8 sillas para trabajar en casa. Allstar. Konstantin Grcic. Vitra
Allstar. Konstantin Grcic. Vitra

Como diseñador, el alemán Konstantin Grcic es un hombre de retos. De afrontar proyectos de gran complejidad. Y con la Allstar Chair juega al despiste. ¿Es una silla para entornos laborales o para entornos domésticos? ¿A qué época pertenece? ¿Cumple funciones específicas? Y justamente en esta encrucijada es donde Allstar se posiciona como una propuesta apta de silla para trabajar en casa. Llena de posibilidades de uso —altura, posición bloqueable, respaldo ajustable…—, sus mecanismos están discretamente ocultos, por lo que no hay una colisión con su estética suave, contemporánea y acogedora. lo que no hay una colisión con su estética suave, contemporánea y acogedora.

Web de Vitra

7.- Captain Play. Baldanzi e Novelli. Sinetica

8 sillas para trabajar en casa. Captain Play. Sinetica
Captain Play. Sinetica

Entre la sabiduría artesanal y la tecnología, Captain Play es una pieza totalmente adecuada para locales comerciales, estudios profesionales y, por supuesto, como silla para trabajar en casa . Sus autores, el estudio Baldanzi e Novelli, han recurrido a un armazón suave de poliuretano en una amplia gama de colores dinámicos y optimistas. En esta versión, las ruedas facilitan la flexibilidad necesaria para trabajar en casa.

Web de Sinetica

8.- Lily ™. Arne Jacobsen. Fritz Hansen

Lily ™ Chair. Arne Jacobsen. Fritz Hansen. 8 sillas para trabajar en casa
Lily ™ Chair. Arne Jacobsen.

Se cumplen 50 años de la lujosa Lily ™ Chair de Arne Jacobsen. Un icono del mobiliario de despacho que resume en sus formas el organicismo poético que Jacobsen mantuvo siempre en sus diseños. De hecho, fue su última silla y, quizá, la más elaborada. Desde la firma, nos dicen que parece un lirio con los pétalos abiertos. Y sabiendo la afición de Jacobsen por la botánica, no nos extraña. 50 años después, sigue vigente su trazo eficaz y esa belleza atemporal que solo consiguen los grandes. 

Web de Fritz Hansen

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.