Cuando el diseño se une a la medicina se potencia la habilidad creativa para dar respuestas innovadoras a la prevención, el tratamiento de enfermedades y la recuperación de la salud. A través de este se han desarrollado dispositivos que pueden ayudarnos en determinadas terapias, haciéndolas más sencillas y efectivas e, incluso, más accesibles. Proyectos de diseño aplicado a la medicina que son capaces de reproducir la voz, crear vendajes adaptables, pastillas inteligentes, gafas antimareo, dosificadores autónomos y una diversidad de soluciones cada vez más amplia. Todas ellas propias de un imaginario futurista, pero que forman parte del presente médico.
Syrinx. Electrolaringe portátil
Syrinx es una electrolaringe portátil hands-free de última generación, elaborada para pacientes que han perdido la laringe a causa del cáncer.
Este objeto se utiliza como un collar que imita la voz real, o un registro muy parecido al de la persona que lo usa. Previamente, un algoritmo analiza grabaciones de sus voces anteriores para obtener los patrones vibratorios personalizados, que después se programan en los dos vibradores del aparato, uno a cada lado de la garganta, para reproducir la voz.
Esto supone un avance respecto a los modelos de electrolaringes convencionales, que prácticamente no han evolucionado en 20 años, y que son conocidos por ser poco prácticos y generar una voz robótica e impersonal. Syrinx ha sido concebido por el ingeniero japonés Takeuchi Masaki, que ha resultado ser el ganador nacional del Premio James Dyson 2020 de Japón.
Cast21. Funda adaptable
Cast21 se plantea como una alternativa al clásico vendaje de yeso empleado en la recuperación de fracturas. Este diseño aplicado a la medicina consiste en una funda que se adapta a cualquier mano y luego se llena con una resina. Cast21 ofrece distintos colores, es resistente al agua y, además, gracias a su estructura permite una mejor ventilación e higiene de la zona.
Seetroën. Gafas antimareo
Seetroën es un producto de edición limitada lanzado por Citroën: unas gafas que ayudan a evitar el mareo al leer dentro del automóvil, y que han sido pensadas para usarse solo durante el viaje.
Compuestas por cuatro anillos, dos en la parte delantera y dos en los laterales, contienen un líquido en suspensión que da al cerebro un estímulo visual que lo ayuda a comprender la manera en que se está moviendo.
Jelly. Pastillas sin agua
Jelly es un pack que incluye tratamientos médicos en forma de pastillas y un gel que sirve para tragarlas sin la necesidad de beber agua. La cantidad de gelatina es del mismo tamaño que un sorbo, por lo que el paciente no necesitará beber nada al tomar el medicamento.
El objetivo de este fluido es garantizar que la gente en los países en desarrollo no sufra innecesariamente enfermedades causadas por el agua contaminada. Este pack se puede personalizar con fármacos para afecciones específicas y diferentes grupos de edad, evitando el desperdicio de recursos cuando se consiguen por separado.
Kite. Dosificadior de insulina inteligente
Kite es un dosificador inteligente de insulina que administra la dosis correcta en el momento programado. Este instrumento reemplaza la necesidad de inyectar 30 dosis por semana, gracias a la punción suave por medio de una cánula blanda que se controla a través de una aplicación.
Ideado para ser asequible, un dispositivo como este puede ser muy útil en el manejo del estilo de vida de los diabéticos.
En definitiva, estos proyectos muestran diversas fórmulas de innovación a través del diseño para el sector médico, con el que se logran grandes avances en periodos cada vez más cortos de tiempo en favor de la salud y el bienestar de las personas.