La agricultura encontró en los bancales una manera de sacar provecho a una pendiente incómoda para cultivar. Levantando muros de pocos metros de altura, el terreno se convertía en una superficie que se trabajaba mejor. Regiones enteras —como la isla griega de Serifos— ofrecen un paisaje mediterráneo basado en el uso de esta técnica, y Sinas architects ha adoptado esa imagen como estrategia en el proceso de diseño de una vivienda.
Arquitectura del paisaje en las islas griegas
Xerolithi house recibe ese nombre por el tipo de muro de contención que se empleaba en la isla ya que, en definitiva, el funcionamiento que posee es el mismo. El enclave resulta comprimido en el paisaje mediterráneo entre varias líneas de estructuras de piedra, y las estancias se encadenan consecutivamente para optimizar el espacio sobre la plataforma, como si fueran surcos de cultivo.
La casa repta por la ladera con una piel del mismo color de la tierra. La pieza se moldea con un gesto sinuoso para conseguir abrir un hueco en la parte alta del terreno, que permite la entrada y la ventilación cruzada, y otro en el frente, donde aparece una zona a modo de solárium. Las texturas y la forma con la que las paredes siguen la topografía de la isla sitúan esta residencia en una postura cómoda ante el entorno, oculto detrás de barreras de roca eternamente presentes.
Recorrido por el paisaje mediterráneo
La propuesta tiene sentido a pesar de la rigidez del esquema. Los volúmenes se dividen en dos niveles bajo la misma cubierta y las circulaciones fluyen a través del juego de llenos y vacíos. El programa se encuentra separado por un comedor exterior; a un lado, una vivienda completa, al otro, dos dormitorios en suite quedan independientes al resto del conjunto.
La solidez de la roca contrasta con la ligereza de los umbráculos. Los huecos se rematan con una pérgola de madera que se repite en los acabados de los techos del interior. El armazón se inserta entre los muros y sobresale para prolongar la sombra. Los palos se adaptan a la silueta curva de la planta como si fuesen costillas, aunque el aspecto del bambú nos aleja de la imagen mediterránea que se trabaja en los otros elementos.
La arquitectura del paisaje mediterráneo actual
Sinas architects interpreta el paisaje mediterráneo en un proyecto pensado como segunda casa o alojamiento turístico. La relación entre la tradición y los fines más contemporáneos puede entenderse en estas situaciones como algo artificioso, pero en este caso mantiene una conexión que ambas necesitan para subsistir. El turismo sostiene la economía del paisaje cultural que a la vez sirve de reclamo.
El diseño se encaja sutilmente en este punto, como los bancales en la tierra. A falta de nuevos usos que puedan revertir esta dependencia, recurrir a la arquitectura vernácula en un paraje que transmite tantas cualidades culturales es, más que un capricho, una necesidad.
Aquí puedes ver más residencias en un entorno natural.
Los xerolithies es el nombre que en algunas islas griegas se les da a los muros de contención de piedra tradicionales usados para la construcción de bancales para el cultivo.
Xerolithi house es un proyecto de Sinas architects