Nikos Athina ha ubicado su flagship dedicada a su perfume Sculpture en Mikonos, y la oficina multidisciplinar Sainth of Athens ha sido la encargada de proyectar ese paisaje comercial completamente salido de la Antigua Grecia
Un espacio retail para el perfume de Nikos Athina
Saint of Athens, la agencia fundada por Nikos Paleologos —cuyo apellido evoca al de la última dinastía de emperadores bizantinos—, no es un estudio de interiorismo ni de diseño, sino una oficina multidisciplinar que factura como un todo de acciones de branding, imaginativas campañas publicitarias e insólitos interiores que manejan, con frescura pop, esa amalgama de estratos culturales acumulados en la antigua Hélade.
De ese ingenio peculiar y burbujeante nacen propuestas como una piscina azul e inmersiva transformada en una elegante joyería en Mikonos, donde el espíritu mediterráneo se encuentra con la California de David Hockney; o una pastelería en Paros, cuyo espacio está conformado por una celosía blanca de ídolos cicládicos. La cantera metafórica de mármol bien real en que se metamorfosea este establecimiento diminuto —también en Mikonos, donde la empresa Nikos Athina ubica su flagship dedicada al perfume Sculpture— le da una vuelta de tuerca adicional a esa estrategia.
Saint of Athens nos transporta a la Antigua Grecia
La cantera, dice Paleologos, es “el lugar exacto donde la naturaleza en bruto muestra su disposición a ser convertida en arte”. De ese modo, los artesanos de Form to Matter cortaron y tallaron en una pedrera real del monte Pentélico ateniense los bloques, que se ajustaron in situ a una maqueta a escala 1:1 de la tienda. Estos, en un proceso que puede entenderse como una performance inscrita en la obra final, se embarcaron rumbo a Mikonos y, “en las horas tempranas en que tal cosa es posible”, fueron trasportados en triciclos a través del dédalo de empinadas callejuelas de la ciudad y montados en el local.
El resultado es un muro recubierto de grandes bloques blancos y azulados a medio tallar de mármol Dyonissos —el mismo con el que se construyeron los templos de la Acrópolis—, que deja algunas hornacinas para exhibir el producto (2 m3 y 5800 kg); una escalera de sillares apilados en el testero (0,6 m3) y varias piezas sueltas apenas desbastadas en el centro como expositores (960 kg). Merced a la condición porosa de la piedra, a su apariencia como de tiza que acaricia la vista y a la pauta geométrica de las luminarias tubulares que organizan el espacio, toda esta acumulación de peso y volumen activa una abrumadora experiencia visual de ligereza luminosa. Una suerte de delicado estuche ciclópeo que invierte la operación paradójica de aquel ready made duchampiano llamado Why not Sneeze, Rrose Selávy?Una genial evocación de la génesis mineral de todo el aticismo griego, de la misteriosa resolución del caos de la naturaleza a través del arte.
En este enlace puedes leer otros artículos sobre otros proyectos de interiorismo retail.
Fundada Nikos Paleologos, Saint of Athens es una oficina multidisciplinar que factura como un todo de acciones de branding, imaginativas campañas publicitarias e insólitos interiores.