En medio de los rascacielos de Kuwait, se alza un pequeño local vestido de rojo y blanco con un techo escalonado. En una ciudad donde parece que solo se puede crecer en altura, el estudio local Weft alcanza la cumbre con su arquitectura efímera: 4 contenedores marítimos que configuran el nuevo pop up de Looney Tunes en colaboración con la hamburguesería BBT.
4 contenedores marítimos con mucha identidad
Como si hubiesen caído del cielo, cuatro contenedores marítimos reciclados y ligeramente modificados coronan la cima del tejado escalonado de la sede de BBT Hilltop. ¿El objetivo? Alojar temporalmente la colección de merchandising que la cadena ha lanzado junto a Looney Tunes. Lo hacen totalmente revestidos del rojo característico de la marca de hamburguesas y llevando el concepto industrial a su máximo exponente para que la inmersión sea auténtica.
La simetría protagoniza este planteamiento retail, ubicando en el centro un mostrador colgante, amarrado al techo por unos tensores de carraca amarillos que aligeran y dotan de acento al conjunto. A ambos lados de este, podemos encontrar el muestrario de las prendas a elegir. ¿Y el pulsador que parece de emergencia? Si se acciona puede admirarse un desfile de opciones que circulan en la cinta transportadora de perchas al más puro estilo de una tintorería.
Múltiples capas de rejillas generan dobles fondos y hornacinas que permiten ocultar y albergar las diferentes secciones, completándose con unas cajas de plástico —típicas de mercado— que proporcionan almacenaje. Y entre todo este escenario multitextura bañado en bermellón, unas mangueras gualdas esconden el cableado, aportando contraste y arrojando una solución original al clásico tubo de acero.
La trastienda de la arquitectura efímera
La tendencia de transformar el diseño retail en una arquitectura efímera se hace cada vez más presente, principalmente por la rapidez con la que las modas cumplen su ciclo, aunque también por una cuestión de tiempo y materia. Si los plazos de exhibición se reducen, los de construcción han de ser mínimos y, entonces, solo hay una respuesta posible: el ready-made.
El pop up de BBT Hilltop se realizó en menos de 10 días. ¿Cómo? Gracias a lo que podríamos denominar un sistema LEGO® a gran escala, en el que se toman piezas ya fabricadas y se unen, dándoles, en muchas ocasiones, utilidades que no tenían. De esta forma, se garantiza un montaje rápido y la oportunidad de desmontaje para su posterior reutilización. El carácter de permanencia desaparece en el espacio y reaparece en el tiempo, pudiendo reordenar esos elementos en otro proyecto y logrando un gran nivel de sostenibilidad donde importa tanto la procedencia de los componentes como el número de usos que se le pueden dar.
La combinación magistral de los objetos industriales aplicados a este pop up retail han conseguido tal éxito que su carácter temporal puede tornarse permanente con un empleo distinto. ¿Es la arquitectura efímera sostenible la respuesta a un planeta en constante cambio?
En este enlace puedes ver artículos sobre otras tiendas pop ups.
La sede Hilltop de BBT, Best Burgers in Town, está en la ciudad de Kuwait.
El montaje total de la tienda de merchandising de BBT Hilltop no duró más de 10 días.
Está fabricada con contenedores marítimos y materiales temporales.